encabezado_humedal.jpg
Proceso de Selección Araucanía
N° 01/2020
Proyecto GEFSEC ID: 9766 “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportante, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad”

Términos de Referencia

I. Información General

Título del cargo: Equipo consultor para la determinar la delimitación de los Humedales de Queule e identificar áreas prioritarias a restaurar para la cuenca del río Queule. 

El equipo debe estar conformado por al menos los siguientes profesionales: 

a) Jefe de proyecto con experiencia comprobable en la dirección y gestión de estudios y/o proyectos relacionados con: manejo y gestión de humedales, restauración ecológica participativa. El jefe del proyecto debe participar activamente en el desarrollo del estudio, tanto en las actividades de terreno como en las respectivas reuniones con la contraparte técnica.

b) Profesional 1, del área de la Biología, ecología y/o silvoagropecuaria con experiencia comprobable en estudios y/o proyectos de restauración ecológica y/o humedales, y/o áreas de alto valor para la conservación. Además, se evaluará si el profesional posee estudios de postgrado asociados a ecosistemas acuáticos continentales, ecología o afines. Con experiencia y trabajos realizados en la región de La Araucanía.

c) Profesional 2, del área de la ingeniería experto en hidrología y experiencia demostrable en proyectos y/o estudios de delimitación y/o manejo de humedales y/o gestión de cuencas. 

d) Profesional 3, del área de las ciencias sociales con experiencia en comunidades Mapuche en la región de La Araucanía y que posea especialización en temas relacionados con participación ciudadana que le permitan liderar reuniones, talleres, entrevistas y cualquier procedimiento o metodología que involucre la relación con los actores locales.

e) Profesional 4, del área de Botánica con experiencia comprobable en estudios florísticos y asociaciones vegetacionales en humedales.

 

Nota: el jefe de Proyecto puede ser un profesional de los anteriormente señalados o puede incluirse un quinto profesional para que cumpla el perfil solicitado.

 

Además, deberán acreditar experiencia en la realización de procesos participativos para validar resultados. 

 

Fecha estimada de inicio del contrato: 15 de agosto 2020

Duración del contrato: 300 dias corrido (equivalente a 10 meses)

Elegibilidad: Esta posición se encuentra abierta para ciudadanos nacionales; o extranjeros con visa y/o permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante. Se valorará que el equipo haya realizado trabajos afines en los Humedales de Queule o en su área de influencia. No podrán postular en esta licitación los profesionales o equipos (consultora) que en los dos últimos años hayan sido multados en algún proceso de licitación del MMA o SEREMI.

II. Postulación Electrónica

Aquellos equipos interesados en participar de este proceso de selección deben enviar los siguientes documentos por email a pmedina@mma.gob.cl  y a avillarroelm@mma.gob.cl indicando en el asunto ¨Postulación Araucanía 01/2020, Temuco”:

 

  1. Curriculum vitae para los cargos requeridos

  2. Documentos que acrediten experiencia indicada en los curricula

  3. Copia documento de identidad de los postulantes del equipo

  4. Propuesta técnica (punto VI, términos de referencia)


 

La fecha límite para recibir postulaciones es:  viernes 17 de julio a las 18:00 hrs.

 

Importante: Solo se reciben mails de hasta 10 MB de tamaño, se agradece enviar solo lo indicado en los puntos anteriores. No se aceptan postulaciones impresas en papel, presencial o por correo postal.

 

Consultas a: 

III. Antecedentes del proyecto

Chile es uno de los cinco lugares en el mundo que posee un clima mediterráneo, donde se localiza el área de acción del Proyecto, que es reconocido como uno de los 36 Hot spots de biodiversidad a nivel mundial. Este reconocimiento se da no solo por su alto nivel de riqueza y endemismo, sino también por los altos riesgos de extinción y amenazas asociadas a este ecosistema. Al concentrarse en esta Eco-región la mayor parte de la población e industria de Chile, los ecosistemas costeros asociados, han sido los que han sufrido más alteraciones y están en estados de alta vulnerabilidad. La importancia de estos ecosistemas radica en su alta concentración de biodiversidad, dada por el carácter dinámico de estos sistemas, con presencia de gradientes que permiten una elevada heterogeneidad espacio-temporal. Por ende, presentan una diversidad de hábitats para especies acuáticas y riparianas, particularmente de numerosas especies de aves migratorias.


Las amenazas y los factores de degradación ambiental en la Eco-región del Mediterráneo Chileno son, en su mayor parte, el resultado de actividades humanas, que juegan un papel clave en el deterioro progresivo de las funciones de los ecosistemas costeros. Los principales factores son la pérdida de hábitat, la fragmentación y la degradación causada por la agricultura, la expansión urbana e infraestructura, y la escasa protección legal dada a estos ecosistemas.

El objetivo de este Proyecto es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile de alto valor ecológico, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable, mejorando la gestión de los paisajes costero, reduciendo las presiones a estos hábitats de diversas especies migratorias y con distintos problemas de conservación, y reduciendo las amenazas y presiones sobre las cuencas aportantes que soportan las actividades humanas de importancia local. Esto se llevará a cabo a través de tres componentes. El primero, busca incorporar la importancia de la conservación de Biodiversidad y los problemas de Degradación de la tierra en los paisajes costeros a los tomadores de decisiones y distintos actores relevantes; el segundo componente se enfoca en  fortalecer los marcos políticos y regulatorios con respecto a la conservación costera, entre las diversas instituciones con mandatos en ecosistemas costeros y sus cuencas; el tercer componente, tiene por objetivo implementar y sistematizar una serie de iniciativas en cinco ecosistemas piloto, que servirán como experiencia replicable para las principales instituciones y actores a nivel nacional.

Los ecosistemas pilotos se encuentran ubicados entre Coquimbo y La Araucanía, representando diferentes  condiciones socio-ambientales, los que tendrán un rol relevante en generar la información y evidencias que demuestren la necesidad de tener un enfoque que considere a toda la cuenca, con una coordinación interinstitucional fortalecida y con sectores productivos con prácticas sostenibles con el medio ambiente, para conservar y manejar en forma sustentable los paisajes costeros cuando no son áreas protegidas. Cada uno de los pilotos aportará con evidencias concretas de acuerdo con su realidad en cuanto a amenazas y condición actual, que permitirán tener un abanico de opciones replicables en casos con situaciones similares.

 

En el componente asociado a la gestión y restauración se busca delimitar el ecosistema humedal y asegurar su protección resguardando las características ecológicas y su funcionamiento, a fin de mantener el régimen hidrológico tanto superficial como subterráneo y asegurar la provisión de servicios ecosistémicos para la sociedad.

 

Con la finalidad de establecer los límites de los Humedales de Queule identificando cada tipo de humedal existente (lagunas costeras de agua dulce, ríos y arroyos permanentes, pantanos de agua dulce, humedales boscosos y humedales estuarinos) e identificar áreas prioritarias a restaurar con enfoque de cuenca de los Humedales de Queule, se requiere la contratación de un equipo consultor conformado por al menos 4 profesionales de acuerdo a lo especificado en el párrafo I.

 

IV. Objetivo general del puesto

Se requiere un equipo consultor, para el proyecto GEF Humedales Costeros, con el objetivo de: establecer los límites de los Humedales de Queule identificando cada tipo de humedal existente (lagunas costeras de agua dulce, ríos y arroyos permanentes, pantanos de agua dulce, humedales boscosos y humedales estuarinos) e identificar áreas prioritarias a restaurar con enfoque de cuenca de los Humedales de Queule.

 

V. Objetivos específicos, actividades y productos esperados

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

 

OE1) Determinar los límites de los Humedales de Queule de acuerdo con cada uno de los tipos de humedal presentes en la subcuenca del río Queule (DGA), los cuales corresponden a:

 

  • Lagunas costeras de agua dulce (lagunas Patagua y Tromén).

  • Ríos y arroyos permanentes (ríos Boldo, Boroa y Queule).

  • Pantanos de agua dulce (praderas inundadas Toltén sur).

  • Humedales boscosos (bosques de temo y pitra a orillas del río Boroa).

  • Humedales estuarinos (estuario de Queule).

 

Para efectos de la delimitación se deben considerar los siguientes criterios:

 

  • Vegetación hidrófita y ripariana considerando en ello, los bosques pantanosos, vegetación de quebradas vegetación asociada a los principales cursos de agua.

  • Suelos hídricos, considerando en ello los suelos anegados permanente o estacionalmente que sean de relevancia para la gestión de los humedales de Queule.

  • Hidrología de los principales afluentes (ríos y esteros) que alimentan los humedales de Queule.

  • Efectos de las mareas y su zona de influencia.

  • Límites de propiedad (con información disponible).

  • Límites de Comunidades Indígenas. 

  • Geomorfología.

 

OE 2) Identificar usos y cobertura de suelo de los humedales. 

  • Identificar áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de la biodiversidad.

  • Identificar áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de los Servicios Ecosistémicos.

  • Identificar la zona de intrusión salina.

  • Validar en terreno.

 

 

OE 3) Identificar usos y coberturas de suelo de la subcuenca aportante (DGA).

  • Delimitar los usos de la tierra y coberturas del suelo cartográficamente.

  • Analizar presiones y amenazas a los humedales con relación al uso de suelo.

  • Identificar áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de la biodiversidad.

  • Identificar áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de los Servicios Ecosistémicos.

  • Considerar Instrumentos de planificación territorial disponibles.

  • Validar en terreno.

 

OE 4) Identificar áreas prioritarias a restaurar con enfoque de cuenca de los Humedales de Queule. 

  • Revisar y seleccionar información (útil) de la planificación ecológica y secundaria de la región.

  • Evaluar áreas donde se requiere levantar información (ajuste de información relacionada al territorio).

  • Identificar áreas prioritarias utilizando la metodología ROAM.


 

ACTIVIDADES.

Para llevar a cabo los objetivos de las presentes Bases Técnicas, se deberá trabajar en estrecha coordinación con la contraparte técnica del Proyecto GEF de Humedales Costeros. Se efectuarán una serie de actividades, siendo la primera una reunión de inicio y la presentación del plan de trabajo (antes de cumplir diez días desde el inicio del contrato). Esta actividad (reunión) se llevará a cabo en las dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de La Araucanía o en forma virtual si se considera necesario, considerando lo siguiente:

  • Presentación de la contraparte técnica del Ministerio del Medio Ambiente y el equipo consultor responsable de la ejecución de la presente licitación.

  • Presentar la metodología de trabajo en detalle y la participación y/o rol de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo en dicha metodología.

  • Revisión y ajustes eventuales del plan de trabajo y organización de las actividades para el cumplimiento de los objetivos.

Para el cumplimiento del objetivo específico OE 1, se deberán realizar, las siguientes actividades.

OE1) Determinar los límites de los Humedales de Queule de acuerdo con cada uno de los tipos de humedal presentes en la cuenca del río Queule:

 

  • Reunión bimensual para seguimiento de avances. 

  • Revisión bibliográfica relacionada con delimitación y caracterización de tipos de humedales.

  • Revisar cartografía del inventario humedales del MMA relacionada a los humedales de Queule e imágenes Landsat de resolución de 10x10 del MMA. 

  • Análisis de imagen satelital de alta resolución, proporcionada por la contraparte técnica del Proyecto GEF de Humedales Costeros.

  • A partir de la interpretación visual de las imágenes del catastro nacional de humedales y de la imagen de alta resolución, generar una propuesta preliminar de delimitación a ser revisada con la contraparte técnica y subcomisión del Comité Técnico Local (previo a la revisión en terreno).

  • Verificación y validación en terreno de los límites propuestos para los humedales de Queule en general y en particular de cada tipo de humedal presente en la cuenca.

  • Taller de delimitación con subcomisión del CTL.

  • Elaboración de propuesta de delimitación de los Humedales de Queule en general y para cada uno de los tipos de humedales presentes en la cuenca del río Queule y revisión con la contraparte del proyecto.

  • Presentación de la propuesta de delimitación y zonificación de los Humedales de Queule al Comité Técnico Local para su validación.



 

Para el cumplimiento del objetivo específico OE 2, se deberán realizar, al menos, las siguientes actividades:

OE 2) Identificar usos y cobertura de suelo de los humedales. 

 

  • Reunión bimensual para seguimiento de avances (independientes de los encuentros y reuniones adicionales que algunas de las partes soliciten).

  • Revisión bibliográfica relacionada con usos y cobertura de suelo en los humedales de Queule.

  • Análisis de imagen satelital de alta resolución, proporcionada por la contraparte técnica del Proyecto GEF de Humedales Costeros.

  • Determinación de la zona de intrusión salina.

  • A partir de la interpretación visual de la imagen de alta resolución, y prospecciones en terreno generar cartografía para los humedales de Queule:

  • Uso de suelo

  • Cobertura de suelo

  • Áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de la biodiversidad

  • Áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de los Servicios Ecosistémicos

  • Zona de intrusión salina.

  • Verificación y validación en terreno.

Para el cumplimiento del objetivo específico OE 3, se deberán realizar, al menos, las siguientes actividades:

OE 3) Identificar usos y coberturas de suelo de la subcuenca aportante.

 

  • Reunión mensual para seguimiento de avances.

  • Revisión bibliográfica relacionada con usos y cobertura de suelo en la cuenca del río Queule.

  • Análisis de imagen satelital de alta resolución, proporcionada por la contraparte técnica del Proyecto GEF de Humedales Costeros.

  • Revisar cartografía del inventario humedales del MMA relacionada a los humedales de Queule e imágenes Landsat de resolución de 10x10 del MMA. 

  • A partir de la interpretación visual de la imagen de alta resolución e imágenes Landsat, generar cartografía para la subcuenca aportante:

  • Usos de suelo

  • Cobertura de suelo

  • Presiones y amenazas sobre los humedales

  • Áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de la biodiversidad

  • Áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de los Servicios Ecosistémicos.

  • Verificación y validación en terreno.

 

Para el cumplimiento del objetivo específico OE 4, se deberán realizar, al menos, las siguientes actividades:

 

OE 4) Identificar áreas prioritarias a restaurar con enfoque de cuenca de los Humedales de Queule

 

  • Reunión mensual para seguimiento de avances.

  • Revisar y seleccionar información (útil) de la planificación ecológica y secundaria de la región.

  • Evaluar áreas donde se requiere levantar información (ajuste de información relacionada al territorio).

  • Identificar áreas prioritarias de restauración utilizando la metodología de evaluación de oportunidades de restauración (ROAM).

  • Taller de restauración con subcomisión del CTL.

  • Generar cartografía con las áreas a restaurar identificando su nivel de priorización.

  • Validar las áreas prioritarias a restaurar con actores locales, miembros del Comité Técnico Local y expertos regionales.

 

El equipo consultor deberá contratar, coordinar y financiar el servicio de arriendo de salones y el servicio de café para el desarrollo de los talleres del proceso participativo, y /o los gastos asociados a otras actividades planificadas para el adecuado acercamiento a los actores locales.

 

Las convocatorias deberán ser consensuadas con la contraparte técnica del proyecto y deben ser emanadas desde la SEREMI del Medio Ambiente de la región de La Araucanía.


 

PRODUCTOS ESPERADOS

i) Informe de inicio, que contenga: 

 

  • Plan de trabajo.

  • Metodología en detalle.

  • Cronograma de actividades ajustado.

  • Acta de acuerdos de la reunión inicial realizada con la contraparte técnica del Proyecto GEF.

 

ii) Informe de avance, que contenga:

 

  • Resultados asociados a la delimitación de los humedales en general y por tipo de humedal.

  • Resultados de la revisión de la imagen satelitales de alta resolución entregada por la contraparte del Proyecto y imágenes satelitales disponibles del área de estudio (Landsat, Sentinel, entre otras).

  • Programación y desarrollo de actividades en terreno.

  • Documento final de delimitación de los Humedales de Queule validado por el Comité Técnico Local que contenga al menos lo siguientes puntos:

  1. Introducción

  2. Antecedentes generales del Proyecto GEF

  3. Revisión bibliográfica

  4. Límites de los humedales. Descripción y cartografía

  5. Límites y descripción de los tipos de humedales presentes en la cuenca del río Queule.

  6. Desarrollo y principales observaciones a las actividades con actores locales (procesos de participación).

  7. Conclusiones 

  8. Bibliografía 

 

  • Cartografía impresa contenga los límites de los humedales, señalando los tipos de humedal. La cartografía debe ser presentada impresa en 4 copias a escala 1:100.000, así como el respaldo digital en formato shp, sbn, sbx, shx, dbf, cpg, prj, kmz y jpg con sus bases de datos asociadas, para su posterior edición o análisis incluyendo todas las coberturas utilizadas (proyecto SIG).

  • Respaldo digital de la cartografía de usos de suelo de los humedales.

  • Respaldo digital de la cartografía de cobertura de suelo de los humedales.

  • Respaldo digital de la cartografía de áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de la biodiversidad.

  • Respaldo digital de la cartografía de áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de los Servicios Ecosistémicos.

  • Respaldo digital de la cartografía con la delimitación de la zona de intrusión salina.

  • Respaldo digital de otras cartografías generadas en el marco de la consultoría.

  • Se deberá entregar los proyectos completos SIG con todas las cartografías involucradas en la construcción del proyecto (archivos shp, sbn, sbx, shx, dbf, cpg, prj, kmz y jpg con sus bases de datos asociadas, para su posterior edición o análisis incluyendo todas las coberturas utilizadas).

  • Verificadores de actividades de validación en terreno, talleres, actividades de participación ciudadana en el proceso (actas, respaldo fotográfico, listas de asistencia, aplicación de entrevistas, etc.).


 

iii) Informe final, que contenga:

 

  • Resultados de la revisión de los Instrumentos Planificación territorial disponibles y vigentes.

  • Resultados de la revisión de información de la infraestructura ecológica planificada para la región de La Araucanía.

  • Resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación de las Oportunidades de Restauración (ROAM) para identificar áreas prioritarias a restaurar con enfoque de cuenca 

  • Identificación de las áreas prioritarias a restaurar en la cuenca del río Queule y su nivel de priorización con información validada en terreno.

  • Cartografía impresa de las áreas prioritarias a restaurar en la cuenca del río Queule, en la que se detallen las zonas prioritarias para restauración y su nivel de prioridad. La cartografía debe ser presentada impresa en 4 copias a escala 1:100.000, así como el respaldo digital en formato shp, kmz y jpg con sus bases de datos asociadas, para su posterior edición o análisis incluyendo todas las coberturas utilizadas.

  • Respaldo digital de la cartografía de usos de suelo de la cuenca del río Queule.

  • Respaldo digital de la cartografía de cobertura de suelo de la cuenca del río Queule.

  • Respaldo digital de la cartografía de presiones y amenazas existentes en la cuenca sobre los humedales.

  • Respaldo digital de la cartografía de las áreas relevantes y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de la biodiversidad en la cuenca del río Queule.

  • Respaldo digital de la cartografía de las áreas y/o zonas de alto interés desde el punto de vista de los Servicios Ecosistémicos en la cuenca del río Queule.

  • Respaldo digital de la cartografía con información de predios y comunidades indígenas en la cuenca del río Queule.

  • Se deberá entregar los proyectos completos SIG con todas las cartografías involucradas en la construcción del proyecto (archivos shp, sbn, sbx, shx, dbf, cpg, prj, kmz y jpg con sus bases de datos asociadas, para su posterior edición o análisis incluyendo todas las coberturas utilizadas).

  • Verificadores de actividades de validación en terreno, de participación ciudadana en el proceso (actas, respaldo fotográfico, listas de asistencia, aplicación de entrevistas, etc.).

  • Conclusiones y recomendaciones 

  • Bibliografía

  • Anexos 

 

Forma de Pago, monto y sanción por incumplimiento.

La contratación será con la Fundación Sendero de Chile, y los pagos serán contra informe aprobado. El monto total asociado a esta consultoría es de $40.400.000 pesos chilenos (iva incluido) los cuales contemplan gastos de traslado, viatico, arriendos de local y coffe para los talleres. Se dividirían en los siguientes pagos:

productos gefff.jpg

 

 

Los plazos señalados se contarán desde la fecha de inicio del contrato.

Los Informes serán revisados por la Contraparte Técnica establecida en estas Bases de licitación, quien determinará su aprobación, corrección o rechazo.

Los informes deberán considerar, a lo menos, los siguientes capítulos: portada; índice; resumen ejecutivo (no más de 5 páginas); resultados privilegiando esquemas, tablas, cartografía; conclusiones y/o recomendaciones; bibliografía y anexos. 

Si el último día del plazo estipulado fuere inhábil, deberá ser entregado en el día hábil más próximo, respectivamente.

La contraparte técnica revisará en un plazo no mayor a 10 días hábiles los productos y el proveedor deberá dar respuesta a posibles observaciones en un plazo máximo a 10 días hábiles, a contar de la fecha de entrega de las observaciones. En el caso que existan nuevas observaciones, la contraparte técnica tendrá 5 días hábiles para informar al proveedor, el proveedor tendrá cinco días hábiles para subsanar las nuevas observaciones de la contraparte, en caso de que existan. Todos los plazos posteriores a esta segunda iteración se contabilizarán como atrasos en la entrega y podrá dar lugar a la multa correspondiente.

Se deja constancia que la entrega de los productos objeto del presente estudio, se entenderá “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las observaciones realizadas por la contraparte técnica a dichos informes.

 

Sanción por incumplimiento del contrato.

Si el proveedor no cumple lo convenido en los plazos indicados en las presentes Bases, sin causa justificada, o no presta el servicio conforme a las condiciones planteadas en el contrato, el Mandante, quedará facultado para ejercer su derecho de poner término anticipado al contrato. 

El Mandante pondrá término al contrato, en forma anticipada en los siguientes casos:

 

  • Si el proveedor no cumpliera con alguno o todos los aspectos señalados en las bases.

  • Si el proveedor presentara un atraso en la elaboración de los informes parciales mayor al 5% del tiempo que dura la consultoría por segunda vez consecutiva, o bien mayor al 10% por una sola vez.

  • Si el proveedor se atrasara en un 10% del tiempo que dura la consultoría, en la entrega del informe final 

Esta sanción se aplicará siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

 

PLAN DE TRABAJO

plan de trabajo gefff.jpg

 

VI. Propuesta técnica

  • Los interesados deberán enviar una propuesta técnica, que incorpore todos los elementos metodológicos que permitan cumplir cabalmente con los objetivos y actividades solicitadas en el punto V. 

  • Además, la propuesta deberá incorporar: Perfil del equipo consultor, identificando al jefe de proyecto. Horas (HH) de dedicación al proyecto, para cada uno de los profesionales que participan.

  • Curriculum vitae de los profesionales que conforman el equipo, con respaldo de título académico, referencias y certificados que acrediten experiencia y estudios de postgrado.

  • Carta Gantt detallada para la implementación de todas las actividades detalladas en la propuesta técnica.

VII. Criterios de evaluación de la propuesta

La evaluación de las ofertas se realizará por una comisión de evaluación integrada por:

  1. Profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía.

  2. Profesional del Ministerio Medio Ambiente nivel central. 

  3. Coordinador local del Proyecto GEF Humedales de la región de La Araucanía.

  4. Profesional Coordinador nacional proyecto GEF de Humedales.

Esta comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría. Asimismo, indicará las ofertas que deben ser declaradas inadmisibles y su fundamento.

 

Evaluación formal, técnica y económica

La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la comisión evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en las presentes Bases.

 

Los puntajes se señalarán hasta con un decimal de ser necesario. Los decimales iguales o superiores a cinco se aproximarán al número siguiente.

Los criterios de evaluación, los puntajes y las ponderaciones que se asignarán a cada uno de ellos, serán los siguientes:

criterios geffffff.jpg

 

Resolución de empates  

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la contraparte técnica del proyecto procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Experiencia del jefe de proyecto”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, se procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “Metodología”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la se procederá a adjudicar la adquisición de acuerdo con el orden de prelación de la presentación de las ofertas vía correo electrónico, es decir, al oferente que primeramente haya ingresado su propuesta.

VIII. Contrato

Suscripción del contrato y vigencia

La firma del contrato se realizará en las Oficinas de la SEREMI del Medio Ambiente, ubicadas en Patricio Lynch N°550, Temuco. 

El plazo para firmar el contrato por el proveedor o su representante legal será de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación.

De no entregar el documento firmado dentro de este plazo la contraparte técnica del proyecto podrá dejar sin efecto la adjudicación, y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el siguiente lugar en el ranking de evaluación de las ofertas y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación por no considerar convenientes para la institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. 

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro