encabezado_humedal.jpg
Proceso de Selección O'Higgins
N° 01/2020
Proyecto GEFSEC ID: 9766 “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportante, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad”

Términos de Referencia

I. Información General

Título de la consultoría: Propuesta de delimitación del humedal Cáhuil e identificación de áreas prioritarias a restaurar en su cuenca aportante

Descripción del equipo: Se requiere un equipo consultor para elaborar una propuesta de delimitación para el Humedal Cáhuil, actualización de cobertura y uso de suelo a nivel de cuenca e identificar áreas prioritarias para restaurar con enfoque de cuenca.

El equipo debe considerar al menos profesionales de las siguientes áreas:

Jefe de proyecto: Profesional del área de Biología/Ecología con experiencia comprobable en la dirección y ejecución de estudios y/o proyectos relacionados con restauración ecológica en humedales, gestión de ecosistemas acuáticos continentales y/o caracterización de estado de conservación en humedales o áreas de alto valor para la conservación. El jefe del proyecto debe participar activamente en el desarrollo del estudio, tanto en las actividades de terreno como en las respectivas reuniones con la contraparte técnica.

Geografía: Profesional del área de la Geomática/Geografía con experiencia demostrable en proyectos de delimitación de cuerpos de agua continentales, teledetección y cambio de coberturas de suelos.

Ordenamiento territorial: Profesional con experiencia demostrable en la elaboración de planes de ordenamiento territorial y planificación ecológica.

Fecha estimada de inicio del contrato: 15 de agosto de 2020

Duración del contrato: 210 días corridos

Elegibilidad: Esta posición se encuentra abierta para ciudadanos nacionales; o extranjeros con visa y/o permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante. Se valorará positivamente experiencia en el humedal de Cáhuil.

No podrán postular en esta licitación los profesionales o equipos que en los dos últimos años hayan sido multados en algún proceso de licitación del Ministerio del Medio Ambiente o SEREMI de Medio Ambiente.

II. Postulación Electrónica

Aquellos equipos interesados en participar de este proceso de selección deben enviar los siguientes documentos por email a la dirección pmedina@mma.gob.cl y laraya@mma.gob.cl indicando en el asunto ¨Postulación 01/2020 O’Higgins” 

  1. Curriculum vitae de los cargos requeridos

  2. Documentos que acrediten experiencia indicada en los curriculum

  3. Copia documento de identidad de los postulantes del equipo

  4. Propuesta técnica (punto VI términos de referencia)

 

La fecha límite para recibir postulaciones es:  viernes 17 de julio de 2020 a las 18:00 hrs.

Importante: Solo se reciben mails de hasta 10 MB de tamaño, se agradece enviar solo lo indicado en los puntos anteriores. No se aceptan postulaciones impresas en papel, presencial o por correo postal

III. Antecedentes del proyecto

Chile es uno de los cinco lugares en el mundo que posee un clima mediterráneo, además, es reconocido como uno de los 36 Hotspots de biodiversidad a nivel mundial. Este reconocimiento se da no solo por su alto nivel de riqueza y endemismo, sino también por los altos riesgos de extinción y amenazas asociadas a este ecosistema. Al concentrarse en esta Eco-región la mayor parte de la población e industria de Chile, los ecosistemas costeros asociados han sufrido importantes alteraciones, encontrándose en estados de alta vulnerabilidad. La importancia de estos ecosistemas radica en su alta concentración de biodiversidad dada por el carácter dinámico de estos sistemas. Por otro lado, las amenazas y los factores de degradación ambiental son, en su mayoría, el resultado de actividades humanas, que juegan un papel clave en el deterioro progresivo de las funciones de los ecosistemas costeros. Los principales factores son la pérdida de hábitat, la fragmentación y la degradación causada por la agricultura, la expansión urbana e infraestructura, y la escasa protección legal dada a estos ecosistemas.

El objetivo del proyecto “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportante, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad” (Proyecto GEF Humedales Costeros) es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile de alto valor ecológico, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes. Esto se llevará a cabo a través de tres componentes. El primero, busca incorporar la importancia de la conservación de Biodiversidad y los problemas de degradación de la tierra en los paisajes costeros a los tomadores de decisiones y distintos actores relevantes; el segundo componente se enfoca en  fortalecer los marcos políticos y regulatorios con respecto a la conservación costera, entre las diversas instituciones con mandatos en ecosistemas costeros y sus cuencas; el tercer componente, tiene por objetivo implementar y sistematizar una serie de acciones que permitan la gestión y restauración en cinco ecosistemas piloto, ubicados entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, que servirán como experiencia replicable para las principales instituciones y actores a nivel nacional.

En la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en la comuna de Pichilemu, se ubica el humedal Cáhuil, uno de los cinco ecosistemas pilotos seleccionados para el desarrollo del proyecto GEF Humedales Costeros. El humedal Cáhuil consiste en la laguna terminal de la desembocadura del estero Nilahue, que conecta estacionalmente con el océano pacífico en su extremo sur oriente.  Este humedal tiene un alto valor ecológico y social, con presencia de variadas funciones y servicios ecosistémicos que sustentan la economía local. Las actividades de la comunidad se centran principalmente en la extracción de sal, el turismo y la extracción de recursos marinos.

Como parte de los objetivos del tercer componente del proyecto, asociados a la gestión y restauración de los ecosistemas piloto, la presente consultoría nace de la necesidad de determinar los límites físicos del objeto de conservación, en este caso el humedal Cáhuil, así como también determinar y/o actualizar las coberturas y usos de suelo de su subsubcuenca aportante, la cuenca del estero Nilahue, con el fin de contar con la información básica necesaria para realizar acciones de gestión y restauración en el territorio.

De la misma forma, se hace necesario identificar y priorizar las áreas más relevantes a restaurar, con miras a restituir la funcionalidad ecológica en los paisajes degradados de la cuenca del estero Nilahue, permitiendo generar beneficios adicionales locales al resguardar la mantención de los servicios ecosistémicos entregados por el humedal Cáhuil y su subsubcuenca aportante en conjunto.

Todo lo anterior utilizando una metodología clara e insumos de fácil acceso, con el objetivo de hacer de ésta una experiencia replicable en otros humedales costeros de similares características, por parte de instituciones y actores a nivel nacional.

 

IV. Objetivo general del puesto

Se requiere un equipo consultor, para el proyecto GEF Humedales Costeros, con el propósito de determinar los límites del humedal Cáhuil, identificar, actualizar y validar las coberturas y usos de suelo de su subsubcuenca aportante e identificar áreas prioritarias para restauración proponiendo los tipos de intervenciones de restauración más pertinentes y factibles de aplicar por área.

 

V. Objetivos específicos, actividades y productos esperados

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (OE)

Los objetivos específicos a cumplir en esta consultoría son:

  1. Determinar los límites y zonas buffer del humedal Cáhuil a partir de imágenes satelitales de alta resolución proporcionadas por el contratante.

  2. Determinar las coberturas, usos de suelo y áreas de intrusión salina del humedal Cáhuil y su subsubcuenca aportante a partir de imágenes satelitales.

  3. Identificar áreas relevantes para la biodiversidad y proveedoras de servicios ecosistémicos en el humedal Cáhuil y su subsubcuenca aportante.

  4. Identificar áreas degradadas prioritarias a restaurar con enfoque de cuenca utilizando la Metodología de Evaluación de las Oportunidades de Restauración (ROAM).

  5. Proponer intervenciones de restauración considerando pertinencia y factibilidad por área degradada prioritaria identificada.

 

ACTIVIDADES

Para llevar a cabo los objetivos de las presentes Bases Técnicas, se deberá trabajar en estrecha coordinación con la contraparte técnica del Proyecto GEF Humedales Costeros. Se efectuarán una serie de actividades, siendo la primera una reunión de inicio y la presentación del plan de trabajo (antes de cumplir 10 días hábiles desde el inicio del contrato). Esta actividad se llevará a cabo en las dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, o en forma virtual, según lo acordado por la contraparte técnica, considerando lo siguiente:

  • Presentación de la contraparte técnica del Proyecto GEF Humedales Costeros y el equipo de la consultora responsable de la ejecución de la presente licitación.

  • Presentación de propuesta metodológica y plan de trabajo por parte del equipo consultor.

  • Revisión y ajustes eventuales del plan, cronograma y organización de las actividades para el cumplimiento de los objetivos.

 

Para el cumplimiento del OE N° 1 se deberán realizar al menos las siguientes actividades:

  • Revisión cartográfica de inventario de humedales del MMA, vegetación hidrófila, suelo hídrico y cuerpo de agua para el humedal Cáhuil.

  • Análisis de las imágenes satelitales de alta resolución del humedal Cáhuil entregadas por la contraparte.

  • Propuesta de mejora de los límites del humedal Cáhuil y zonas buffer asociadas a partir de análisis anteriores.

  • Validación de resultados de delimitación con puntos de validación en terreno.

 

Para el cumplimiento del OE N° 2, se deberán realizar al menos las siguientes actividades:

  • Revisión cartográfica de coberturas y usos de suelo actual para el humedal Cáhuil y su subsubcuenca aportante.

  • Análisis de las imágenes satelitales de alta resolución del humedal Cáhuil (proporcionadas por la contraparte) e imágenes LANDSAT de la subsubcuenca aportante.

  • Propuesta de mejora y actualización de la cartografía de coberturas y usos de suelo del humedal Cáhuil y su subsubcuenca aportante, a partir de los análisis anteriores.

  • Propuesta de delimitación áreas de intrusión salina para el humedal Cáhuil.

  • Validación de resultados de propuesta de coberturas y usos de suelo con puntos de validación en terreno.

 

Para el cumplimiento del OE N° 3, se deberán realizar al menos las siguientes actividades:

  • Revisión bibliográfica para la identificación de áreas relevantes para la biodiversidad y proveedoras de servicios ecosistémicos en el humedal Cáhuil y su subsubcuenca aportante.

  • Validación y rectificación de resultados de identificación de áreas relevantes para la biodiversidad y proveedoras de servicios ecosistémicos, a partir de validaciones en terreno y talleres participativos con actores locales y el Comité Técnico Local de Cáhuil.

  • Identificación de los instrumentos planificación territorial disponibles y vigentes atingentes al área de estudio, y revisión de su coherencia con los resultados obtenidos de delimitación, coberturas y usos de suelo, áreas de relevancia biológica y áreas proveedoras de servicios ecosistémicos.

 

Para el cumplimiento del OE N° 4, se deberán realizar al menos las siguientes actividades:

  • Revisión bibliográfica y selección de información útil de planificación ecológica a nivel local.

  • Identificación de brechas de información.

  • Identificación de áreas degradadas prioritarias a restaurar en el humedal Cáhuil y su subsubcuenca aportante, mediante el uso de imágenes satelitales y aplicación de la Metodología de Evaluación de las Oportunidades de Restauración (ROAM).

  • Validación de resultados de propuesta de áreas prioritarias para restauración con puntos de validación en terreno y talleres participativos con actores locales y el Comité Técnico Local de Cáhuil.

 

Para el cumplimiento del OE N° 5, se deberán realizar al menos las siguientes actividades:

  • Propuesta de priorización para restauración de las áreas degradadas identificadas.

  • Propuesta y valorización de alternativas de restauración considerando pertinencia y factibilidad por área degradada identificada.

  • Validación de la identificación, priorización y propuesta de alternativas de restauración para áreas degradadas con el Comité Técnico Local de Cáhuil.

 

RESULTADOS ESPERADOS

  1. Delimitación del humedal Cáhuil, detalle de metodología utilizada y respaldo técnico que justifique la propuesta.

  2. Identificación y delimitación de cobertura y usos de suelo del humedal Cáhuil y su subsubcuenca aportante, detalle de metodología utilizada y respaldo técnico que justifique la propuesta.

  3. Identificación de áreas de relevancia biológica, áreas proveedoras de servicios ecosistémicos y áreas degradadas, detalle de metodología utilizada y respaldo técnico que justifique la propuesta.

  4. Cartografía en formato shape y archivos de proyectos SIG para delimitación del humedal Cáhuil, cobertura y usos de suelo, áreas de relevancia biológica, áreas proveedoras de servicios ecosistémicos y áreas degradadas relevantes para restauración en el humedal Cáhuil y su subsubcuenca aportante para cada etapa de avance del proyecto según corresponda.

  5. Informes de validaciones en terreno y registro fotográfico.

  6. Priorización de áreas degradadas que necesitan restauración, detalle de metodología utilizada y respaldo técnico que justifique la propuesta.

  7. Documento con propuesta de alternativas de restauración para las áreas degradadas considerando pertinencia y factibilidad.

  8. Acta de talleres de validación, lista de asistencia y registro fotográfico.

 

La consultoría deberá contener 3 informes, con el mismo formato a lo largo del desarrollo de esta consultoría. El primer y segundo informe serán parciales, entregados al cabo de los 3 meses y 5 meses de iniciada la consultoría, respectivamente, y el tercer informe será el final con el cumplimiento total de cada objetivo planteado.

PLAN DE TRABAJO

actividades gefff.jpg

 

 

FORMA DE PAGO Y MONTO

La contratación será con la Fundación Sendero de Chile, y los pagos serán contra informe aprobado. El monto total asociado a esta consultoría será de $40.400.000 (impuestos incluidos) y deberá contemplar gastos de traslado, viáticos y coffee para los talleres a realizar y se dividirían en los siguientes pagos:

pagos gefffff.jpg

Los plazos señalados se contarán desde la fecha de inicio del contrato.

Los informes serán revisados por la Contraparte Técnica, establecida en estas Bases de licitación, quien determinará su aprobación, corrección o rechazo.

Los informes deberán considerar, a lo menos, los siguientes capítulos: portada; índice; resumen ejecutivo (no más de 5 páginas); metodología; resultados; conclusiones y/o recomendaciones; bibliografía y anexos. 

Si el último día del plazo estipulado fuere inhábil, los informes deberán ser entregados en el día hábil siguiente.

Para cada informe se deberán entregar, 2 copias digitales en formato CD/DVD incluyendo todos los anexos digitales y una copia en archivo digital remitido de manera virtual. Adicionalmente, para el informe final, se deberán entregar 2 copias impresas por ambos lados (máx. 200 planas, más anexos) a color y buena calidad y 2 copias impresas en tamaño A1 de cada uno de los siguientes productos cartográficos generados:

  • Delimitación del humedal Cáhuil

  • Coberturas de suelo de la subsubcuenca aportante del humedal Cáhuil (cuenca del estero Nilahue)

  • Usos de Suelo de la subsubcuenca aportante del humedal Cáhuil (cuenca del estero Nilahue)

  • Áreas relevantes para la biodiversidad y áreas proveedoras de SSEE en la subsubcuenca aportante del humedal Cáhuil (cuenca del estero Nilahue)

  • Áreas degradadas prioritarias para restauración en la subsubcuenca aportante del humedal Cáhuil (cuenca del estero Nilahue)

La contraparte técnica revisará en un plazo no mayor a 10 días hábiles los productos y el proveedor deberá dar respuesta en un plazo máximo a 10 días hábiles, a contar de la fecha de entrega de las observaciones. En el caso que existan nuevas observaciones, la contraparte técnica tendrá 5 días hábiles para informar al proveedor, el proveedor tendrá 5 días hábiles para subsanar las nuevas observaciones de la contraparte, en caso de que existan. Todos los plazos posteriores a esta segunda iteración se contabilizarán como atrasos en la entrega.

Se deja constancia que la entrega de los productos objeto del presente estudio, se entenderá “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las observaciones realizadas por la contraparte técnica a dichos informes.

 

Sanción por incumplimiento del contrato

Si el proveedor no cumple lo convenido en los plazos indicados en las presentes Bases, sin causa justificada, o no presta el servicio conforme a las condiciones planteadas en el contrato, el Mandante, quedará facultado para ejercer su derecho de poner término anticipado al contrato. 

El Mandante pondrá término al contrato, en forma anticipada en los siguientes casos:

  • Si el proveedor no cumpliera con alguno o todos los aspectos señalados en las bases.

  • Si el proveedor presentara un atraso en la elaboración de los informes parciales mayor al 5% del tiempo que dura la consultoría por segunda vez consecutiva, o bien mayor al 10% por una sola vez.

  • Si el proveedor se atrasara en un 10% del tiempo que dura la consultoría, en la entrega del informe final.

Esta sanción se aplicará siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

 

VI. Propuesta técnica

  • Los interesados deberán enviar una propuesta técnica, que incorpore todos los elementos metodológicos que permitan cumplir cabalmente con los objetivos y actividades solicitadas en el punto V

  • Además, la propuesta deberá incorporar: Perfil del equipo consultor, identificando al jefe de proyecto. Horas (HH) de dedicación al proyecto, para cada uno de los profesionales que participan

  • Curriculum vitae de los profesionales que conforman el equipo, con respaldo de título académico, referencias y experiencia comprobable de estudio en humedales.

  • Carta Gantt para la implementación de todas las actividades detalladas en la propuesta técnica.

VII. Criterios de evaluación

Comisión evaluadora

La evaluación de las ofertas se realizará por una comisión de evaluación integrada por:

  1. Profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de O’Higgins.

  2. Profesional del Ministerio Medio Ambiente nivel central. 

  3. Coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros de la región de O’Higgins.

  4. Profesional Coordinador nacional proyecto GEF de Humedales Costeros.

Esta comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses del mandante. Asimismo, indicará las ofertas que deben ser declaradas inadmisibles y su fundamento.

 

Evaluación formal y técnica

La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la comisión evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en las presentes Bases.

Los puntajes se señalarán hasta con un decimal de ser necesario. Los decimales iguales o superiores a cinco se aproximarán al número siguiente.

Los criterios de evaluación, los puntajes y las ponderaciones que se asignarán a cada uno de ellos, serán los siguientes:

criterios gefff.jpg

 

Resolución de empates  

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la contraparte técnica del proyecto procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Metodología Propuesta”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, se procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “Experiencia del jefe de proyecto”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, se procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “Experiencia del equipo consultor”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la se procederá a adjudicar la adquisición de acuerdo con el orden de prelación de la presentación de las ofertas vía correo electrónico, es decir, al oferente que primeramente haya ingresado su propuesta.

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro