encabezado_humedal.jpg
Proceso de Selección Valparaíso
N° 01/2020
Proyecto GEFSEC ID: 9766 “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportante, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad”

Términos de Referencia

I. Información General

Título del cargo: Equipo consultor para elaborar una propuesta técnica que permita delimitar el Humedal de Mantagua e identificar áreas prioritarias a restaurar en la cuenca asociada.

El equipo debe estar conformado por al menos, 3 profesionales de las siguientes áreas:

a) Jefe de proyecto con experiencia profesional comprobada en la conducción de al menos ocho proyectos, y ejecución de estudios de restauración ecológica en humedales o en gestión de ecosistemas acuáticos continentales, publicaciones científicas en el área, y experiencia en participación ciudadana y facilitación de procesos participativos interdisciplinarios. El jefe del proyecto debe participar activamente en el desarrollo del estudio, tanto en las actividades de terreno como en las respectivas reuniones con la contraparte técnica.

b) Profesional Geógrafo, con experiencia demostrable en al menos 5 proyectos del área: Sistemas de información geográfica y/o teledetección relacionada a humedales o áreas naturales protegidas, y con al menos un proyecto desarrollado en el Humedal de Mantagua

c) Profesional del área de la Biología/Ecología, con estudios de postgrado asociados a ecosistemas acuáticos continentales, ecología o afines, con experiencia profesional comprobable en al menos 5 proyectos del área: caracterización hidrológica de humedales, caracterización de estado de conservación y restauración en humedales y/o áreas de alto valor para la conservación, y con al menos un estudio referido al Humedal de Mantagua.

 

Fecha estimada de inicio del contrato: 10 de agosto de 2020

Duración del contrato: 210 días corridos

 

Elegibilidad: Esta posición se encuentra abierta para ciudadanos nacionales; o extranjeros con visa y/o permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante. Se valorará que el equipo haya realizado trabajos afines en el humedal de Mantagua o en su área de influencia. No podrán postular en esta licitación los profesionales o equipos (consultora) que en los dos últimos años hayan sido multados en algún proceso de licitación del MMA o SEREMI.

II. Postulación Electrónica

Aquellos equipos interesados en participar de este proceso de selección deben enviar los siguientes documentos por email a la dirección pmedina@mma.gob.cl y Lflores@mma.gob.cl indicando en el asunto ¨Postulación 01/2020 Valparaíso”

  1. Curriculum vitae de los cargos requeridos

  2. Documentos que acrediten experiencia indicada en los curriculum

  3. Copia documento de identidad de los postulantes del equipo

  4. Propuesta técnica (punto VI términos de referencia)

 

La fecha límite para recibir postulaciones es: viernes 10 de julio a las 18:00 hr.

 

Importante: Solo se reciben mails de hasta 10 MB de tamaño, se agradece enviar solo lo indicado en los puntos anteriores. No se aceptan postulaciones impresas en papel, presencial o por correo postal.

 

III. Antecedentes del proyecto

Chile es uno de los cinco lugares en el mundo que posee un clima mediterráneo, donde se localiza el área de acción del Proyecto, que es reconocido como uno de los 36 Hotspots de biodiversidad a nivel mundial. Este reconocimiento se da no solo por su alto nivel de riqueza y endemismo, sino también por los altos riesgos de extinción y amenazas asociadas a este ecosistema. Al concentrarse en esta Eco-región la mayor parte de la población e industria de Chile, los ecosistemas costeros asociados, han sido los que han sufrido más alteraciones y están en estados de alta vulnerabilidad. La importancia de estos ecosistemas radica en su alta concentración de biodiversidad, dada por el carácter dinámico de estos sistemas, con presencia de gradientes que permiten una elevada heterogeneidad espacio-temporal. Por ende, presentan una diversidad de hábitats para especies acuáticas y riparianas, particularmente de numerosas especies de aves migratorias.

Las amenazas y los factores de degradación ambiental en la Eco-región del Mediterráneo Chileno son, en su mayor parte, el resultado de actividades humanas, que juegan un papel clave en el deterioro progresivo de las funciones de los ecosistemas costeros. Los principales factores son la pérdida de hábitat, la fragmentación y la degradación causada por la agricultura, la expansión urbana e infraestructura, y la escasa protección legal dada a estos ecosistemas.

El objetivo de este Proyecto es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile de alto valor ecológico, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable, mejorando la gestión de los paisajes costero, junto con reducir las presiones a estos hábitats de diversas especies migratorias y con distintos problemas de conservación, y reduciendo las amenazas y presiones sobre las cuencas aportantes que soportan las actividades humanas de importancia local. Esto se llevará a cabo a través de tres componentes. El primero, busca incorporar la importancia de la conservación de Biodiversidad y los problemas de degradación de la tierra en los paisajes costeros a los tomadores de decisiones y distintos actores relevantes; el segundo componente se enfoca en fortalecer los marcos políticos y regulatorios con respecto a la conservación costera, entre las diversas instituciones con mandatos en ecosistemas costeros y sus cuencas; el tercer componente, tiene por objetivo implementar y sistematizar una serie de acciones que permitan la gestión y restauración en cinco ecosistemas piloto, que servirán como experiencia replicable para las principales instituciones y actores a nivel nacional.

 

Los ecosistemas pilotos se encuentran ubicados entre Coquimbo y La Araucanía, siendo uno de estos pilotos el Humedal de Mantagua, representando diferentes condiciones socio-ambientales, los que tendrán un rol relevante en generar la información y evidencias que demuestren la necesidad de tener un enfoque que considere a toda la cuenca, con una coordinación interinstitucional fortalecida y con sectores productivos con prácticas sostenibles con el medio ambiente, para conservar y manejar en forma sustentable los paisajes costeros cuando no son áreas protegidas. Cada uno de los pilotos aportara con evidencias concretas de acuerdo con su realidad en cuanto a amenazas y condición actual, que permitirán tener un abanico de opciones replicables en casos con situaciones similares.

 

En el componente asociado a la gestión y restauración se busca delimitar el ecosistema humedal y asegurar su protección resguardando las características ecológicas y su funcionamiento, a fin de mantener el régimen hidrológico tanto superficial como subterráneo y asegurar la provisión de servicios ecosistémicos para la sociedad.

Con la finalidad de determinar los límites del humedal, los usos y coberturas de suelo a nivel de la sub-subcuenca con un análisis de las presiones y amenazas al ecosistema, a partir de lo cual se deberá determinar las áreas vulnerables que resultan prioritarias para restauración. Además, se deberá identificar actores claves que formen parte de las futuras acciones de restauración en el territorio y proponer metodología más adecuadas en el contexto local para restauración. Se requiere la contratación de un equipo consultor, conformada por al menos 3 profesionales de las siguientes áreas de formación: 1) Profesional del área de la Biología/ecología, con estudios de postgrado asociados a ecosistemas acuáticos continentales, ecología o afines, con experiencia profesional comprobable en estudios de restauración ecológica, humedales, y/o áreas de alto valor para la conservación. 2) Profesional Geógrafo con conocimientos y experiencia demostrable en Teledetección, SIG y estudios de delimitación de humedales, y/o áreas de alto valor para la conservación y 3) Jefe de proyecto con experiencia profesional comprobada en la conducción y ejecución de estudios y/o proyectos de restauración ecológica y humedales o en gestión de áreas protegidas con participación ciudadana.

 

IV. Objetivo general del puesto

Se requiere un equipo consultor, para el proyecto GEF Humedales Costeros, con el propósito de definir, la delimitación del humedal de Mantagua, los usos y coberturas de suelo a nivel de la sub- subcuenca con un análisis de las presiones y amenazas al ecosistema, a partir de lo cual se deberá determinar las áreas vulnerables que resultan prioritarias para restauración, lo cual deberá ser validado a nivel local.

 

V. Objetivos específicos, actividades y productos esperados

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OE 1) Determinar los límites del Humedal de Mantagua y los usos de suelo y cobertura de la sub-subcuenca del humedal.

 

OE 2) Identificar áreas prioritarias a restaurar del Humedal de Mantagua con enfoque de cuenca, validados en un proceso participativo con actores locales, miembros del Comité Técnico Local y expertos regionales.

 

ACTIVIDADES

Para llevar a cabo los objetivos de las presentes Bases Técnicas, se deberá trabajar en estrecha coordinación con la contraparte técnica del Ministerio del Medio Ambiente. Se efectuarán una serie de actividades, siendo la primera una reunión de inicio y la presentación del plan de trabajo (antes de cumplir cinco días desde el inicio del contrato). Esta actividad se llevará a cabo en las dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente de la región de Valparaíso, o en forma virtual, según lo acordado por la contraparte técnica, considerando lo siguiente:

  • Presentación de la contraparte técnica del Ministerio del Medio Ambiente y el equipo de la consultora responsable de la ejecución de la presente licitación.

  • Definición de los roles y actores involucrados.

  • Revisión y ajustes eventuales del plan, programa de trabajo y organización de las actividades para el cumplimiento de los objetivos.

Para el cumplimiento del objetivo específico OE 1, se deberán realizar, las siguientes actividades:

i) Revisar la cartografía del inventario Nacional de humedales MMA (criterios de delimitación: vegetación hidrófila, suelo hídrico, cuerpo de agua) para el humedal de Mantagua)

ii) Analizar las imágenes de alta resolución del humedal de Mantagua (imágenes que serán proporcionadas por la contraparte).

iii) Identificar la amenazas y presiones de la cuenca (subcuenca de la DGA) aportante del humedal mediante la:

  • Delimitación visual de usos del suelo y coberturas (land use y land cover) (El proyecto facilitará una imagen de alta resolución (0,8 m/pixel) del polígono, el resto de la cuenca se deberá analizar con imágenes de libre disposición sentinel o landsat).

  • Validación en terreno

  • Identificación áreas relevantes de biodiversidad y servicios ecosistémicos

  • Identificar presiones y amenazas asociadas a los usos del suelo en la cuenca

  • Uso de los Instrumentos Planificación territorial disponibles y vigentes.

iv) Propuesta de delimitación del humedal de Mantagua en base a land use land cover (usos y coberturas del suelo) para el humedal evaluado.

v) Identificar áreas relevantes dentro del Humedal, para lo cual se requiere:

  • Validación en terreno

  • Identificación especies asociadas al humedal y áreas de servicios ecosistémicos

  • Delimitar la Intrusión salina del estuario

 

Para el cumplimiento del objetivo específico OE 2, se deberán realizar, al menos, las siguientes actividades:

i) Revisar y seleccionar información de la infraestructura ecológica planificada para la región de Valparaíso, y toda información secundaria disponible sobre restauración ecológica para la región.

ii) Identificar brechas de información (ajuste información al territorio).

iii) Aplicar la metodología de Evaluación de las Oportunidades de Restauración (ROAM) para identificar áreas prioritarias a restaurar con enfoque de cuenca.

iv) Levantamiento de áreas prioritarias a restaurar con información validada en terreno.

v) Elaborar un Mapa con las áreas prioritarias a restaurar (tipo semáforo), acompañado de un documento explicativo que podrá ser presentado en formato de fichas, para cada área vulnerable con prioridad de restauración.

vi) Validar las áreas prioritarias a restaurar en un proceso participativo con actores locales, miembros del Comité Técnico Local y expertos regionales.

El consultor deberá contratar y financiar el servicio de arriendo de salones y el servicio de café para el desarrollo de los talleres del proceso participativo.

 

PRODUCTOS ESPERADOS

a) Realización de mínimo 3 talleres (consulta, validación y difusión resultados). Deberá entregar actas de talleres realizados, registros fotográficos, de noticias, y cualquier otro insumo generado durante la consultoría.

b) Entrega de 2 informes de avances y un informe final.

c) El informe final debe contener:

  • Informe con la delimitación del Humedal de Mantagua y su justificación técnica.

  • Cartografía de la delimitación del humedal.

  • Información y mapa con la delimitación de usos del suelo y cobertura de la sub-subcuenca, identificando presiones y amenazas

  • Cartografía de las áreas prioritarias a restaurar con enfoque de cuenca.

  • Proyecto completo de SIG con todas las cartografías involucradas en la construcción del proyecto

  • Fichas explicativas para cada una de las áreas prioritarias propuestas para restaurar. Toda la cartografía asociada a esta Licitación deberá ser entregada en tamaño A0 para ser ploteada, además de adjuntar los archivos en respaldo digital en formato shp, kmz y jpg con sus bases de datos asociadas, para su posterior edición o análisis.

 

Contenidos mínimos de las fichas para cada una de las áreas vulnerables prioritarias a restaurar en el humedal de Mantagua.

 

  • Línea Base espacializada y detallada del área propuesta (mapas 1:20000, o mayor detalle), que incluya, al menos: Ecosistemas presentes, valores de biodiversidad, especies en categoría de amenaza, estatus de servicios ecosistémicos importantes para la comunidad y los ecosistemas, niveles de degradación, presiones y amenazas sobre la biodiversidad, áreas con viabilidad para la restauración y/o conservación de la biodiversidad. La línea base es referida a la situación actual del paisaje (últimos cinco años a la fecha, como referencia)

  • Reporte detallado de actores relevantes del área espacialmente explícito y sus eventuales apoyos las medidas de restauración propuestas.

  • Marco de Gobernanza.

Carta Gantt Preliminar.

ACTIVIDADESGEF.jpg

Forma de Pago, monto y sanción por incumplimiento.

La contratación será con la Fundación Sendero de Chile, y los pagos serán contra informe aprobado. El monto total asociado a esta consultoría es de $ 40.400.000 (cuarenta millones, cuatrocientos mil pesos chilenos), los cuales contemplan gastos de traslados, viáticos y coffe para los talleres. Se dividirían en los siguientes pagos:

Pagos GEFF.jpg

Los plazos señalados se contarán desde la fecha de inicio del contrato

Los Informes serán revisados por la Contraparte Técnica (Profesional del MMA), establecida en estas Bases de licitación, quien determinará su aprobación, corrección o rechazo.

Los informes deberán considerar, a lo menos, los siguientes capítulos: portada; índice; resumen ejecutivo (no más de 5 páginas); resultados privilegiando esquemas, tablas, cartografía; conclusiones y/o recomendaciones; bibliografía y anexos.

Si el último día del plazo estipulado fuere inhábil, deberá ser entregado en el día hábil más próximo, respectivamente.

Se deberá entregar dos (2) copias impresas por ambos lados (máx. 200 planas, más anexos), a color y buena calidad, y una copia en archivo digital, según corresponda, deberá ser facilitada en formatos shape (extensión “.shp”, y las extensiones anexas a este tipo de archivo), con la finalidad de ser anexado a la base de datos del Ministerio de Medio Ambiente.

La contraparte técnica revisará en un plazo no mayor a 10 días hábiles los productos y el proveedor deberá dar respuesta en un plazo máximo a 10 días hábiles, a contar de la fecha de entrega de las observaciones. En el caso que existan nuevas observaciones, la contraparte técnica tendrá 5 días hábiles para informar al proveedor, el proveedor tendrá cinco días hábiles para subsanar las nuevas observaciones de la contraparte, en caso de que existan. Todos los plazos posteriores a esta segunda iteración, se contabilizarán como atrasos en la entrega y podrá dar lugar a la multa correspondiente.

Se deja constancia que la entrega de los productos objeto del presente estudio, se entenderá “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las observaciones realizadas por la contraparte técnica a dichos informes.

 

Sanción por incumplimiento del contrato

Si el proveedor no cumple lo convenido en los plazos indicados en las presentes Bases, sin causa justificada, o no presta el servicio conforme a las condiciones planteadas en el contrato, el Mandante, quedará facultado para ejercer su derecho de poner término anticipado al contrato.

El Mandante pondrá término al contrato, en forma anticipada en los siguientes casos:

  • Si el proveedor no cumpliera con alguno o todos los aspectos señalados en las bases.

  • Si el proveedor presentara un atraso en la elaboración de los informes parciales mayor al 5% del tiempo que dura la consultoría por segunda vez consecutiva, o bien mayor al 10% por una sola vez.

  • Si el proveedor se atrasara en un 10% del tiempo que dura la consultoría, en la entrega del informe final

Esta sanción se aplicará siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

VI. Propuesta técnica

  • Los interesados deberán enviar una propuesta técnica, que incorpore todos los elementos metodológicos que permitan cumplir cabalmente con los objetivos y actividades solicitadas en el punto V.

  • Además, la propuesta deberá incorporar: Perfil del equipo consultor, identificando al jefe de proyecto. Horas (HH) de dedicación al proyecto, para cada uno de los profesionales que participan.

  • Curriculum vitae de los profesionales que conforman el equipo, con respaldo de título, certificaciones académicasy experiencia comprobable.

  • Carta Gantt detallada para la implementación de todas las actividades indicadas en la propuesta técnica.

VII. Criterios de evaluación de la propuesta

Comisión evaluadora

La evaluación de las ofertas se realizará por una comisión de evaluación integrada por:

a) Profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso.

b) Profesional del Ministerio Medio Ambiente nivel central.

c) Profesionales del Proyecto GEF Humedales de Valparaíso y nivel central.

Esta comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses del mandantge. Asimismo, indicará las ofertas que deben ser declaradas inadmisibles y su fundamento.
 

Evaluación formal y técnica

 

La evaluación de la propuesta técnica estará a cargo de la comisión evaluadora, que procederá a evaluar formal y técnicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en las presentes Bases.

 

Los puntajes se señalarán hasta con un decimal de ser necesario. Los decimales iguales o superiores a cinco se aproximarán al número siguiente.

Los criterios de evaluación, los puntajes y las ponderaciones que se asignarán a cada uno de ellos, serán los siguientes:

 

Resolución de empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la Comisión evaluadora procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “METODOLOGÍA”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Comisión evaluadora procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL COORDINADOR DEL PROYECTO”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Comisión evaluadora procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “EXPERIENCIA DEL EQUIPO CONSULTOR”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Comisión evaluadora procederá a adjudicar la adquisición al oferente que primeramente haya enviado su propuesta.

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro