encabezado_humedal.jpg
Proceso de Selección N° 03/2020
PROCESO CERRADO
Proyecto GEFSEC ID: 9766 “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportante, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad”

* PROCESO CERRADO 

Términos de Referencia

I. Información General

Título del cargo: Equipo consultor para elaborar una propuesta técnica de criterios mínimos para la sustentabilidad de humedales urbanos, que permita orientar el diseño de un reglamento para la implementación de ordenanzas municipales en humedales, en el marco del Proyecto de Ley de humedales urbanos. El equipo debe estar conformado por al menos 4 profesionales de las siguientes áreas: 1) Biología/Ecología; 2) Participación ciudadana 3) Legislación Ambiental y 4) Planificación Territorial (con manejo en normativa urbana y ordenanzas municipales)

Fecha estimada de inicio del contrato: 10 de febrero 2020

Duración del contrato: 4,5 meses

Elegibilidad:  Esta posición se encuentra abierta para ciudadanos nacionales; o extranjeros con visa y/o permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante

II. Postulación Electrónico

Aquellos candidatos interesados en participar de este proceso de selección, deben enviar los siguientes documentos por email a la dirección pmedina@mma.gob.cl  indicando en el asunto ¨Postulación 03/2020 Santiago”

  1. Curriculum vitae de los cargos requeridos

  2. Copia documento de identidad de los postulantes del equipo

  3. Propuesta técnica (punto VI términos de referencia)

 

La fecha límite para recibir postulaciones es: Lunes 3 de febrero a las 18:00 hrs

Importante: Solo se reciben mails de hasta 10 MB de tamaño, se agradece enviar solo lo indicado en los puntos anteriores. No se aceptan postulaciones impresas en papel, presencial o por correo postal.

III. Antecedentes del proyecto

Chile es uno de los cinco lugares en el mundo que posee un clima mediterráneo, donde se localiza el área de acción del Proyecto, que es reconocido como uno de los 36 Hot spots de biodiversidad a nivel mundial. Este reconocimiento se da no solo por su alto nivel de riqueza y endemismo, sino también por los altos riesgos de extinción y amenazas asociadas a este ecosistema. Al concentrarse en esta Eco-región la mayor parte de la población e industria de Chile, los ecosistemas costeros asociados, han sido los que han sufrido más alteraciones y están en estados de alta vulnerabilidad. La importancia de estos ecosistemas radica en su alta concentración de biodiversidad, dada por el carácter dinámico de estos sistemas, con presencia de gradientes que permiten una elevada heterogeneidad espacio-temporal. Por ende, presentan una diversidad de hábitats para especies acuáticas y riparianas, particularmente de numerosas especies de aves migratorias.


Las amenazas y los factores de degradación ambiental en la Eco-región del Mediterráneo Chileno son, en su mayor parte, el resultado de actividades humanas, que juegan un papel clave en el deterioro progresivo de las funciones de los ecosistemas costeros. Los principales factores son la pérdida de hábitat, la fragmentación y la degradación causada por la agricultura, la expansión urbana e infraestructura, y la escasa protección legal dada a estos ecosistemas.

El objetivo de este Proyecto es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile de alto valor ecológico, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes, integrándolas al desarrollo local a través de su manejo sustentable, mejorando la gestión de los paisajes costero, reduciendo las presiones a estos hábitats de diversas especies migratorias y con distintos problemas de conservación, y reduciendo las amenazas y presiones sobre las cuencas aportantes que soportan las actividades humanas de importancia local. Esto se llevará a cabo a través de tres componentes. El primero, busca incorporar la importancia de la conservación de Biodiversidad y los problemas de Degradación de la tierra en los paisajes costeros a los tomadores de decisiones y distintos actores relevantes; el segundo componente se enfoca en fortalecer los marcos políticos y regulatorios con respecto a la conservación costera, entre las diversas instituciones con mandatos en ecosistemas costeros y sus cuencas; el tercer componente, tiene por objetivo implementar y sistematizar una serie de iniciativas en cinco ecosistemas piloto, que servirán como experiencia replicable para las principales instituciones y actores a nivel nacional.

Los ecosistemas pilotos se encuentran ubicados entre Coquimbo y La Araucanía, representando diferentes condiciones socio-ambientales, los que tendrán un rol relevante en generar la información y evidencias que demuestren la necesidad de tener un enfoque que considere a toda la cuenca, con una coordinación interinstitucional fortalecida y con sectores productivos con prácticas sostenibles con el medio ambiente, para conservar y manejar en forma sustentable los paisajes costeros cuando no son áreas protegidas. Cada uno de los pilotos aportara con evidencias concretas de acuerdo a su realidad en cuanto a amenazas y condición actual, que permitirán tener un abanico de opciones replicables en casos con situaciones similares.

 

En el componente asociado a fortalecer los marcos políticos y regulatorios, el proyecto va a apoyar la implementación de la Ley que Modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos (Boletín N°11256-1233), en adelante Ley Humedales Urbanos, que tiene por objeto regular de manera específica e introducir a la legislación nacional el concepto de humedales urbanos en virtud de la gran importancia que implican para las ciudades y que a la fecha no hay ninguna norma específica a nivel legal que los regule. Esta normativa busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) bajo la figura de “humedal urbano”, de oficio o a petición de los Municipios. Para efecto de gestionar estos humedales la Ley establece la creación de un Reglamento expedido por el Ministerio del Medio Ambiente, suscrito también por el Ministro de Obras Públicas, el cual definirá los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos; a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico tanto superficial como subterráneo.

 

Con la finalidad de apoyar la elaboración del reglamento de criterios mínimos de sustentabilidad, se requiere la contratación de una consultoría, conformada por al menos 4 profesionales de las siguientes áreas de formación: 1) Biología/Ecología; 2) Participación ciudadana y 3) Legislación Ambiental, 4) Planificación Territorial (con manejo en normativa urbana y ordenanzas municipales).

 

Este equipo permitirá levantar información para definir estos criterios acorde a las principales amenazas, brechas y oportunidades de gestión de estos sitios, la cual deberá ser validada a nivel nacional, mediante 6 talleres macrozonales de expertos regionales.

 

IV. Objetivo general del puesto

Se requiere un equipo consultor, para el proyecto GEF Humedales Costeros, con el propósito de elaborar y validar a nivel nacional, una propuesta técnica de criterios mínimos para la sustentabilidad de humedales urbanos, que permita orientar el diseño de un reglamento para la implementación de ordenanzas municipales en humedales

 

V. Objetivos específicos, actividades y resultados esperados

Los objetivos específicos a cumplir en esta consultoría son:

OE1) Generar una propuesta de criterios mínimos de sustentabilidad de humedales urbanos, a fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, así como mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.

OE2) Validar la propuesta de criterios mínimos de sustentabilidad de humedales urbanos a nivel nacional, mediante talleres con expertos regionales, y acordar la propuesta final de criterios mínimos de sustentabilidad previamente validados en el proceso participativo.

Para el cumplimiento del objetivo específico OE1) se deberán realizar, al menos, las siguientes actividades:

i) Evaluación de las principales amenazas que afectan los humedales urbanos de Chile y análisis de las brechas y oportunidades para la gestión de humedales en el marco del Proyecto de Ley de humedales urbanos.

ii) Revisión y sistematización de instrumentos normativos o de gestión ambiental en Chile, que hayan incorporado elementos vinculados a la sustentabilidad de humedales, a modo de objetivos, criterios o lineamientos para su reguardo y funciones ecológicas.

iii). Revisión de criterios de sustentabilidad de humedales, u otros homologables, utilizados en instrumentos de regulación ambiental de al menos 3 países (en acuerdo con la contraparte técnica) que presenten características de amenazas similares a las de Chile (presión inmobiliaria, dragado, drenaje, sequía, entre otros). Se deberá realizar un análisis de derecho comparado sobre otros reglamentos o guías de criterios de sustentabilidad para humedales y procedimientos de aplicación de esos criterios.

iv). Propuesta inicial de criterios mínimos de sustentabilidad de humedales urbanos, que permitan resguardar las características ecológicas y su funcionamiento, así como mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo de estos ecosistemas

Para el cumplimiento del objetivo específico OE2) se deberán realizar, al menos, las siguientes actividades:

v) Validación a nivel nacional la propuesta de criterios de sustentabilidad de humedales urbanos mediante talleres macrozonales (6 talleres) con expertos (academia y SSPP). Para ello el consultor deberá implementar una metodología participativa, previamente validada por la contraparte técnica, orientada a generar acuerdos entre los actores para definir criterios de sustentabilidad de humedales. El taller deberá ser conducido por un profesional con especialidad comprobada en participación ciudadana y experiencia en facilitación de grupos. La distribución de invitaciones y coordinación del taller se realizará a través de las respectivas Secretarías Regionales del Medio Ambiente de cada región. El consultor deberá contratar y financiar el servicio de arriendo de salones y el servicio de café para el desarrollo de los talleres macrozonales.

vi) Sistematización y análisis críticos de las observaciones recogidas y acuerdos adoptados en los talleres macrozonales, con expertos regionales, así como generación de una propuesta final a nivel nacional de criterios de sustentabilidad, validados.

RESULTADOS ESPERADOS

  1. Evaluación de principales amenazas e identificación de brechas y oportunidades de gestión de humedales urbanos en el marco del Proyecto de Ley

  2. Sistematización de instrumentos normativos o de gestión ambiental en Chile, que hayan incorporado elementos vinculados a la sustentabilidad de humedales

  3. Revisión de criterios de sustentabilidad de humedales utilizados en instrumentos regulatorios internacionales (al menos 3 países)

  4. Propuesta criterios mínimos de sustentabilidad

  5. Acta talleres, lista de asistencia y registro fotográfico

  6. Síntesis y análisis crítico de las observaciones generadas en talleres y acuerdos tomados por expertos

  7. Documento final con propuesta de criterios mínimos para la sustentabilidad acordados por expertos

La consultoría deberá contener 2 informes, con el mismo formato a lo largo del desarrollo de esta consultoría. Cada informe deberá considerar una extensión máxima de 50 páginas impresas por ambos lados (100 planas).

Plan de trabajo

 

Forma de pago y monto

La contratación será con la Fundación Sendero de Chile, y los pagos serán contra informe aprobado. El monto total asociado a esta consultoría es de $30.000.000 pesos chilenos, los cuales contemplan gastos de traslado, viatico y coffee para los talleres macrozonales se dividirían en los siguientes pagos:

 

 

VI. Propuesta técnica

  • Los interesados deberán enviar una propuesta técnica, que incorpore todos los elementos metodológicos que permitan cumplir cabalmente con los objetivos y actividades solicitadas en el punto V.

  • Además, la propuesta deberá incorporar: Perfil del equipo consultor, identificando al jefe de proyecto. Horas (HH) de dedicación al proyecto, para cada uno de los profesionales que participan

  • Curriculum vitae de los profesionales que conforman el equipo, con respaldo de título académico y referencias

  • Carta Gantt detallada para la implementación de todas las actividades detalladas en la propuesta técnica

VII. Criterios de evaluación

  • Formación y experiencia del equipo consultor:

    • Profesional del área de la Biología/ecología, con estudios de postgrado asociados a ecosistemas acuáticos continentales, ecología o afines, con un mínimo de 10 años de experiencia profesional

    • Profesional con un mínimo de 10 años de experiencia en participación ciudadana y facilitación de procesos participativos interdisciplinarios

    • Abogado(a), con especialización en Legislación Ambiental, con mínimo de 7 años de experiencia

    • Profesional con experiencia en Planificación Territorial, con conocimiento demostrable en normativa urbana e instrumentos de gestión municipal.

 

  • Se evaluará el nivel de la propuesta técnica, considerando metodología, HH de dedicación y cumplimiento de los plazos descritos

ACLARACIONES PROCESO SELECCIÓN N°03/2020 GEF HUMEDALES COSTEROS

 

  1. Área de acción de la consultoría solicitada

 

El objetivo de la consultoría es elaborar y validar a nivel nacional, una propuesta técnica de criterios mínimos para la sustentabilidad de humedales urbanos, que permita orientar el diseño de un reglamento para la implementación de ordenanzas municipales en humedales.

 

Dado lo anterior la consultoría no se enmarca exclusivamente en el territorio de acción del proyecto GEF, sino que a escala nacional. Los talleres macrozonales se realizaran considerando las siguientes macrozonas, la definición de la ciudad donde se realizara la reunión de cada macrozona será acordada con la contraparte técnica:

1. Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta

2. Atacama, Coquimbo

3. Valparaíso, RM, Ohiggins, Maule

4. Ñuble, Biobío, La Araucanía

5. Los Ríos, Los Lagos

6. Aysén y Magallanes

 

Es importante destacar, que la selección de las 6 zonas anteriormente indicadas responden a la necesidad de facilitar la participación de la mayor cantidad de expertos regionales disminuyendo las distancias de traslado de los asistentes. Dado lo anterior se dividieron las macrozonas biogeográfica.

Tal como se indica en las bases, la distribución de invitaciones y coordinación del taller se realizará a través de las respectivas Secretarías Regionales del Medio Ambiente de cada región. El consultor deberá contratar y financiar el servicio de arriendo de salones y el servicio de café para el desarrollo de los talleres macrozonales. Dado lo anterior las invitaciones serán realizadas desde las Seremis correspondientes en coordinación con la contraparte técnica y el equipo consultor.

La licitación contempla 6 talleres en regiones, no incorporándose salidas terrenos  adicionales; por lo que si el equipo consultor propone este tipo de actividad debe ser financiado por la consultoría.

En la planificación de actividades se propone realizar los talleres en un plazo máximo de 2 meses, sin embargo el consultor puede proponer un plazo menor

 

2. Respecto a los documentos a entregar:

 

  • Los interesados deberán enviar una propuesta técnica, que incorpore todos los elementos metodológicos que permitan cumplir cabalmente con los objetivos y actividades solicitadas en el punto V de las bases.

  • Además, la propuesta deberá incorporar: Perfil del equipo consultor, identificando al jefe de proyecto. Horas (HH) de dedicación al proyecto, para cada uno de los profesionales que participan

  • Currículum vitae de los profesionales que conforman el equipo, con respaldo de título académico y referencias. Respecto a las referencias se pueden adjuntar una carta de referencia indicando nombre y contacto de quien la suscribe, o bien sólo el nombre, correo electrónico y numero de contacto de la persona que respalde la experiencia reportada, lo cual debe estar acorde con la experiencia laboral o académica indicada en el currículum vitae. Para esta licitación se deberá incluir al menos 3 referencias.

  • Carta Gantt detallada para la implementación de todas las actividades detalladas en la propuesta técnica

  • Para esta etapa de licitación, no se solicita adjuntar boleta de garantía

 

3. Respecto al contrato.

 

  • La fecha estimada de inicio del contrato es el 10 de febrero 2020. El contrato se firmará con plazo máximo 10 días hábiles posteriormente al inicio de la consultoría.

PLAN DE TRABAJO.jpg
PAGOSGEF.jpg
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro