encabezado_humedal.jpg
Proceso de Selección Biobío N° 02/2021

Proyecto GEFSEC ID: 9766 “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportantes, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. Información General.

Título del cargo/consultoría:  Elaborar un Plan de Gestión Integral participativo para el Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo y sus subcuencas hidrográficas asociadas*.

El equipo deberá estar conformado por al menos dos profesionales del área de las ciencias ambientales, ciencias de la tierra y/o ciencias sociales tales como: biología/ecología, ingeniería en recursos naturales, antropología, sociología ingeniería forestal, geología, geografía, entre otras. Deberá contar con los siguientes perfiles:

a) Profesional con experiencia profesional comprobada, deseable de al menos 7 años en el diseño, conducción y ejecución de estudios y/o proyectos relacionados con planificación territorial/ecológica, en manejo de cuencas y/o enfoque de paisaje.

b) Evaluación técnica, económica y social de proyectos ambientales.

c) Conocimiento en Sistemas de Información Geográfica (SIG)

d) Metodología de estándares abiertos.

e) Profesional con experiencia comprobada, deseable de al menos 5 años en proyectos vinculados a limnología, gestión de ecosistemas acuáticos continentales, restauración ecología o afines y/o planificación territorial/ecológica.

f) Experiencia en sistematización y facilitación de talleres con grupos diversos y metodologías participativas.

 

Los profesionales del equipo deberán participar activamente en el desarrollo del Plan de Gestión Integral, tanto en actividades de terreno, como en reuniones y talleres, sostenidos con la contraparte técnica, el Comité Técnico Local de la Región del Biobío, y otros actores claves del territorio para la elaboración del Plan. Además, el equipo deberá contar con la infraestructura y dispositivos necesarios para el desarrollo del trabajo y deberá indicar roles, incluyendo jefe o jefa de Proyecto.

Fecha estimada de inicio del contrato: Septiembre de 2021.

Duración del contrato: siete meses.  

Lugar de Desempeño: Concepción, Región del Biobío. 

Elegibilidad:  Esta postulación se encuentra abierta para ciudadanos nacionales; o extranjeros con visa y/o permiso de trabajo vigente al momento de postular a esta vacante.

 

No podrán postular en esta licitación los profesionales o equipos que en los dos últimos años hayan sido multados en algún proceso de licitación del Ministerio del Medio Ambiente.

*Corresponden a las subcuencas definidas por la Dirección General de Aguas: Subcuenca del Río Andalién y Subcuenca Costera entre Río Andalién y Río Biobío.

II. Postulación electrónica.

Aquellos equipos interesados en participar de este proceso de selección deben enviar los siguientes documentos por email a la dirección pmedina@mma.gob.cl y lalvarez@mma.gob.cl indicando en el asunto “Postulación 02/2021 Biobío” 

  1. Curriculum vitae de los cargos requeridos.

  2. Documentos que acrediten experiencia indicada en los respectivos curriculum.

  3. Copia documento de identidad de los postulantes del equipo.

  4. Documento que indique nombres y roles del equipo.

  5. Propuesta técnica descrita en punto VI.

 

La fecha límite para recibir postulaciones es: viernes 10 de septiembre de 2021 a las 18:00 horas.

 

Importante: Solo se reciben mails de hasta 10 MB de tamaño, se agradece enviar sólo lo indicado en los puntos anteriores. No se aceptan postulaciones impresas en papel, presencial o por correo postal.

 

III. Antecedentes del proyecto.

Chile es uno de los cinco lugares en el mundo que posee un clima mediterráneo, además, es reconocido como uno de los 36 Hotspots de biodiversidad a nivel mundial. Este reconocimiento se da no solo por su alto nivel de riqueza y endemismo, sino también por los altos riesgos de extinción y amenazas asociadas a este ecosistema. Al concentrarse en esta Eco-región la mayor parte de la población e industria de Chile, los ecosistemas costeros asociados han sufrido importantes alteraciones, encontrándose en estados de alta vulnerabilidad. La importancia de estos ecosistemas radica en su alta concentración de biodiversidad dada por el carácter dinámico de estos sistemas. Por otro lado, las amenazas y los factores de degradación ambiental son, en su mayoría, el resultado de actividades humanas, que juegan un papel clave en el deterioro progresivo de las funciones de los ecosistemas costeros. Los principales factores son la pérdida de hábitat, la fragmentación y la degradación causada por la agricultura, la expansión urbana e infraestructura, y la escasa protección legal dada a estos ecosistemas.

 

El objetivo del proyecto “Promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los humedales costeros y sus cuencas aportante, a través de la mejora en la gestión y planificación de los ecosistemas de borde costero de la zona centro sur de Chile, hotspot de biodiversidad” (Proyecto GEF Humedales Costeros) es mejorar el estado ecológico y de conservación de ecosistemas costeros del Centro-Sur de Chile de alto valor ecológico, incluyendo los humedales y sus cuencas adyacentes. Esto se llevará a cabo a través de tres componentes. El primero, busca incorporar la importancia de la conservación de Biodiversidad y los problemas de degradación de la tierra en los paisajes costeros a los tomadores de decisiones y distintos actores relevantes; el segundo componente se enfoca en  fortalecer los marcos políticos y regulatorios con respecto a la conservación costera, entre las diversas instituciones con mandatos en ecosistemas costeros y sus cuencas; el tercer componente, tiene por objetivo implementar y sistematizar una serie de acciones que permitan la gestión y restauración en cinco ecosistemas piloto, ubicados entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, que servirán como experiencia replicable para las principales instituciones y actores a nivel nacional.

 

Los ecosistemas pilotos se encuentran ubicados entre Coquimbo y La Araucanía, representando diferentes  condiciones socio-ambientales, los que tendrán un rol relevante en generar la información y evidencias que demuestren la necesidad de tener un enfoque que considere a toda la cuenca, con una coordinación interinstitucional fortalecida y con sectores productivos con prácticas sostenibles con el medio ambiente, para conservar y manejar en forma sustentable los paisajes costeros cuando no son áreas protegidas. Cada uno de los pilotos aportará con evidencias concretas de acuerdo con su realidad en cuanto a amenazas y condición actual, que permitirán tener un abanico de opciones replicables en casos con situaciones similares

 

En la Región del Biobío, se ubica el Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví- Tucapel Bajo, ubicado en las comunas de Talcahuano, Penco, Concepción y Hualpén, ubicándose inserto en las en las subcuencas costeras entre el Río Andalién y Río Biobío y la subcuenca del Río Andalién. Corresponde a un ecosistema de alto valor ecológico y social, siendo sus principales servicios ecosistémicos de culturales, de regulación y de aprovisionamiento. No obstante, son diversas las presiones y amenazas que se presentan, tales como drenaje de humedales, canalización inadecuada de cauces de ríos y aguas lluvias, relleno de humedales, presencia de basuras y escombros, entre otras.

IV. Objetivo general de la consultoría.

Elaborar un Plan Participativo de Gestión Integral (1) para el Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo y sus subcuencas hidrográficas aportantes en conjunto con actores locales del territorio.

(1) El Plan debe ser elaborado de acuerdo con la “Guía para Elaboración de Planes de Gestión Integral de Humedales y sus Cuencas Aportantes” proporcionada por la contraparte técnica.

V. Objetivos específicos, actividades y resultados esperados

OBJETIVOS ESPECÍFICOS (OE)

Los objetivos específicos a cumplir en esta consultoría son:

  1. Revisar y actualizar información bibliográfica sobre diagnósticos de contexto ambiental, social, cultural y económico del Sistema Humedal y sus subcuencas aportantes.

  2. Acordar, en conjunto con los actores relevantes del territorio, la visión, misión, objetivo general, objetivos específicos, objetos de conservación, acciones y metas para la elaboración de un Plan de Gestión Integral para el Sistema Humedal Rocuant-Andalién-Vasco Da Gama-Paicaví-Tucapel Bajo y sus subcuencas aportantes. 

  3. Evaluar la factibilidad de implementación del Plan de Gestión Integral y fortalecer su sostenibilidad a través del desarrollo de acuerdos de gobernanza.

  4. Proponer y consensuar una estrategia de monitoreo, evaluación y actualización del Plan de Gestión Integral, así como mejoras al proceso de elaboración del Plan.

  5. Proponer estrategias de documentación, comunicación y sociabilización sobre implementación, avances, acuerdos y actualizaciones del Plan de Gestión Integral.

ACTIVIDADES

Para llevar a cabo los objetivos de los presentes Términos de Referencia, se deberá trabajar en estrecha coordinación con la contraparte técnica del Proyecto GEF Humedales Costeros. Se efectuarán una serie de actividades, siendo la primera una reunión de inicio y la presentación del Plan de Trabajo (antes de cumplir 10 días hábiles desde el inicio del contrato). Esta actividad se llevará a cabo en las dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región del Biobío, o en forma virtual, según lo acordado por la contraparte técnica, considerando lo siguiente:

  • Presentación de la contraparte técnica del Proyecto GEF Humedales Costeros y el equipo de la consultora responsable de la ejecución de la presente licitación.

  • Presentación de propuesta metodológica y plan de trabajo por parte del equipo consultor.

  • Revisión y ajustes eventuales del plan, cronograma y organización de las actividades para el cumplimiento de los objetivos.

Para el cumplimiento del OE N° 1 se deberán realizar al menos las siguientes actividades:

  • Revisión de antecedentes del Proyecto GEF Humedales Costeros en el ecosistema piloto y otros antecedentes del territorio (incluyendo consultorías, Prodoc, Plan de Acción de Conservación del Humedal Rocuant Andalién, y otras iniciativas que contraparte técnica defina).

  • Realizar entrevistas e instancias de talleres con actores claves del territorio (principalmente con el Comité Técnico Local de la Región del Biobío), con el fin de recopilar y enriquecer antecedentes vinculados a: planes, programas, estrategias, proyectos actuales y futuros, instrumentos de gestión, identificación de presiones y amenazas, capacidades técnicas, zonificaciones, competencias sectoriales, entre otros. Para esto se tendrá que considerar a: 

    • Expertos (centros de investigación, ONGs, consultores GEF, entre otros).

    • Entrevistas con servicios públicos y municipios.

    • Entrevista con actores locales (sociedad civil, propietarios)

  • Realizar una presentación de inicio de la consultoría a autoridades locales y regionales (alcaldes, gobierno regional, gobierno provincial) y presentación a Comité Técnico Local de la Región del Biobío.

  • Taller(es) con Comité Técnico Local de la Región del Biobío, para retroalimentación de los antecedentes solicitados.

  • Desarrollo de análisis contextual, diagnostico e identificación y caracterización de actores claves, de acuerdo con Guía de Plan de Gestión Integral (Anexo I, secciones 1, 2 y 3).

 

Para el cumplimiento del OE N° 2 se deberán realizar al menos las siguientes actividades:

  • Definir la delimitación del territorio específico a planificar en el Plan de Gestión Integral, en conjunto con la contraparte técnica (Anexo I, sección 4).

  • Desarrollar una propuesta de visión, misión, objetivo general y objetivos específicos, contextualizado en una matriz de marco lógico y consensuar con la contraparte técnica, de acuerdo con Guía de Plan de Gestión Integral (Anexo I, sección 4).

  • Taller (es) de presentación de análisis contextual (OE1) y discusión/co-construcción de visión, misión, objetivo general, objetivos específicos.

  • Identificar y correlacionar objetos de conservación asociados a los objetivos definidos, oportunidades y amenazas, según lo especificado en la Guía de Plan de gestión Integral (Anexo I, sección 4).

  • Definir estrategias (líneas de acción tales como: declaración de áreas protegidas, educación ambiental, fiscalización, construcción de gobernanza, etc.), acciones, metas y formas de seguimiento según lo indicado en la matriz de marco lógico de la Guía de Plan de gestión Integral (Anexo I, sección 4).

  • Identificar y promover al menos dos iniciativas de conservación que se desarrollen en el Sistema Humedal.

  • Taller (es) para discusión/co-construcción de acciones y resultados esperados, incluyendo horizontes de tiempo y priorización de acciones.

  • Taller de avances a Comité Técnico Local de la Región del Biobío y retroalimentación.

  • Desarrollar una propuesta de Plan de Gestión Integral, actualizada de acuerdo con los resultados del proceso participativo (OE 2, 3 y 4), según las actividades indicadas en la Guía de Plan de Gestión Integral (Anexo I), con su respectivo cronograma.

Para el cumplimiento del OE N° 3 se deberán realizar al menos las siguientes actividades:

  • Evaluar la factibilidad técnica, ambiental, social, financiera y económica para cada acción definida (OE2) en Plan de Gestión (Anexo I, sección 7).

  • Identificar los riesgos para alcanzar la factibilidad de las acciones definidas (OE2) en el Plan de Gestión Integral, así como también describir cómo se gestiona dichos riesgos (Anexo I, sección 7).

  • Describir los potenciales impactos negativos que podría generar el Plan de Gestión Integral (por cada acción definida) y proponer medidas de mitigación (Anexo I, sección 6).

  • Evaluar escenarios de implementación del Plan de Gestión Integral vs escenario de inacción, de acuerdo con Guía de Plan de Gestión Integral (Anexo I, sección 5).

  • Taller (es) de presentación de evaluación del Plan de Gestión Integral y justificación de necesidad de implementación.

  • Desarrollar entrevistas, talleres y/o reuniones bilaterales con actores clave del Sistema Humedal con el fin de buscar acuerdos para la implementación del Plan de Gestión Integral.

  • Proponer estrategias a seguir para la implementación del Plan de Gestión Integral (Anexo I, sección 8).

  • Proponer arreglos institucionales necesarios para la implementación del Plan de Gestión Integral y desarrollar un modelo de gobernanza, propiciando acuerdos (desarrollo de convenios, decretos, y otros acuerdos formales) para la gestión integral del humedal y sus subcuencas asociadas. 

  • Identificar hitos a efectuar para el lanzamiento y desarrollo del Plan de Gestión Integral indicando fechas, actores responsables y participantes (Anexo I, sección 9).

  • Desarrollar protocolo o herramientas de análisis de conflictos y mecanismos de resolución de éstos.

Para el cumplimiento del OE N° 4 se deberán realizar al menos las siguientes actividades:

  • Desarrollar una propuesta de indicadores de avance a monitorear para cada acción propuesta para el Plan de Gestión Integral, incluyendo periodicidad del control y la fuente de información a consultar.

  • Desarrollar una propuesta de seguimiento administrativo y financiero del Plan de Gestión Integral, incluyendo periodicidad del control y la fuente de información a consultar.

  • Proponer un mecanismo de actualización del Plan de Gestión Integral, considerando actualización de objetivos, actores involucrados, cambio de autoridades, actualización de línea base, monitoreo y seguimiento, entre otros (Anexo I, sección 12)

  •  Taller para la presentación de metodología de seguimiento, evaluación y actualización del Plan de Gestión Integral y discusión para la asignación de responsabilidades en la aplicación del seguimiento.

  • Elaborar un informe sobre el proceso de elaboración de Plan de Gestión Integral, incluyendo lecciones aprendidas y propuestas de mejora a la “Guía para Elaboración de Planes de Gestión Integral de Humedales y sus Cuencas Aportantes” (Anexo I).

Para el cumplimiento del OE N° 5 se deberán realizar al menos las siguientes actividades:

  • Diseño de un protocolo para la documentación de resultados, reuniones, acuerdos y acciones a realizar en el contexto de la implementación del Plan de Gestión Integral. (Anexo I, sección 11).

  • Desarrollar instrumentos para la sistematización de información generada a partir de la implementación del Plan de Gestión Integral (planillas, actas tipo, indicaciones de documentación de reuniones virtuales y presenciales, indicaciones para la sistematización de resultados de proyectos, estudios, etc.). (Anexo I, sección 11).

  • Diseñar un protocolo de difusión de la información generada y acuerdos considerando: plataformas, encargados, grado de detalle en la entrega de información u otro. (Anexo I, sección 11).

  • Diseñar una estrategia de comunicación interna considerando: plataformas comunicación, reglamento de sala, plazos y encargados. (Anexo I, sección 11).

  • Taller para la presentación y discusión de los protocolos de documentación, difusión y comunicación interna.

  • Participación en seminario de cierre sobre el proceso de elaboración del Plan de Gestión Integral.

PLAN DE TRABAJO.

gef actividades.png

 

FORMA DE PAGO Y MONTO.

La contratación será con la Fundación Sendero de Chile, y los pagos serán contra informe aprobado. El monto total asociado a esta consultoría es de $15.000.000 (quince millones de pesos chilenos) impuestos incluidos, los cuales contemplan gastos de traslado, sueldo equipo consultor, viático, café, materiales para las reuniones (incluyendo impresiones) y talleres. Los pagos se dividirán en los siguientes:

Captura de Pantalla 2021-08-30 a la(s) 11.18.33.png

Los plazos señalados se contarán desde la fecha de inicio del contrato.

Los Informes serán revisados por la contraparte técnica (profesionales del MMA) establecida en estos Términos de Referencia, quien determinará su aprobación, corrección o rechazo.

Los informes deberán considerar, a lo menos, los siguientes capítulos: portada, índice, resumen ejecutivo (no más de 5 páginas), introducción, resultados priorizando esquemas, fotografías, tablas, cartografía, conclusiones y/o recomendaciones, bibliografía y anexos, (listas de asistencias, actas, registro fotográfico u otros). 

 

Se deberá entregar una copia de todo informe en archivo digital, además los proyectos completos SIG con todas las cartografías involucradas en la construcción del proyecto, para cada uno de los informes de avance (en formato shape .shp y las extensiones anexas a este tipo de archivo).

 

Si el último día del plazo estipulado para la entrega de los informes fuere inhábil, deberán ser entregados en el día hábil más próximo, respectivamente.

 

La contraparte técnica revisará en un plazo no mayor a 10 días hábiles los productos y el equipo consultor deberá dar respuesta a posibles observaciones en un plazo máximo a 10 días hábiles, a contar de la fecha de entrega de las observaciones. En el caso que existan nuevas observaciones, la contraparte técnica tendrá 5 días hábiles para informar al equipo consultor, el cual tendrá cinco días hábiles para subsanar las nuevas observaciones de la contraparte. Todos los plazos posteriores a esta segunda iteración se contabilizarán como atrasos en la entrega y podrá dar lugar a la multa correspondiente.

Se deja constancia que la entrega de los productos objeto del presente estudio, se entenderá “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las observaciones realizadas por la contraparte técnica a dichos informes.

Sanción por incumplimiento del contrato

Si el proveedor no cumple lo convenido en los plazos indicados en las presentes Bases, sin causa justificada, o no presta el servicio conforme a las condiciones planteadas en el contrato, el Mandante, quedará facultado para ejercer su derecho de poner término anticipado al contrato. 

El Mandante pondrá término al contrato, en forma anticipada en los siguientes casos:

  • Si el proveedor no cumpliera con alguno o todos los aspectos señalados en las bases.

  • Si el proveedor presentara un atraso en la elaboración de los informes parciales mayor al 5% del tiempo que dura la consultoría por segunda vez consecutiva, o bien mayor al 10% por una sola vez.

  • Si el proveedor se atrasara en un 10% del tiempo que dura la consultoría, en la entrega del informe final 

Esta sanción se aplicará siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

VI. Propuesta Técnica

  • Las personas interesadas deberán enviar una propuesta técnica, que incorpore todos los elementos metodológicos que permitan cumplir cabalmente con los objetivos y actividades solicitadas en el punto V. 

  • Además, la propuesta deberá incorporar: 

  • Perfil del equipo consultor, identificando a jefe o jefa de proyecto y roles de los/las profesionales. Horas de dedicación al proyecto, para cada profesional que participa del proceso de la consultoría.

  • Curriculum vitae de los/las profesionales que conforman el equipo, con respaldo de título académico y experiencia comprobable, tal como: contrato de trabajo, órdenes de compra, boletas de honorarios, entre otros.

  • Carta Gantt detallada para la implementación de todas las actividades indicadas en la propuesta técnica. Considerar que dicha carta deberá ser acorde a lo establecido en los presentes Términos de Referencia.

VII. Criterios de evaluación de la propuesta

Comisión evaluadora

La evaluación de las ofertas se realizará por una comisión de evaluación integrada por:

  • Coordinadora Local del Proyecto GEF Humedales Costeros de la Región del Biobío. 

  • Profesional de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región del Biobío.

  • Coordinadora Nacional Proyecto GEF Humedales Costeros.

  • Profesional del Ministerio Medio Ambiente nivel central. 

Esta comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar las ofertas que los/las oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la consultoría, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta. Asimismo, indicará las ofertas que deben ser declaradas inadmisibles y su fundamento.

 

La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la comisión evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en las presentes Bases.

Los puntajes se señalarán hasta con un decimal de ser necesario. Los decimales iguales o superiores a cinco se aproximarán al número siguiente.

Los criterios de evaluación, los puntajes y las ponderaciones que se asignarán a cada uno de ellos, serán los siguientes:

criterios gef.png

Resolución de empates 

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación, la contraparte técnica del proyecto procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Entrevista”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, se procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “Metodología”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, se procederá a adjudicar la licitación al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio “Experiencia del equipo consultor”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la se procederá a adjudicar la adquisición de acuerdo con el orden de la presentación de las ofertas vía correo electrónico, es decir, al oferente que primeramente haya ingresado su propuesta.

DESCARGAR ANEXO I

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro