top of page
Revalorizando el Tape Aviru, el gran camino guaraní
SENDERO DE CHILE EN PARAGUAY

senderistas en acción

¿Sabías que el Tape Avirú, o Camino Guaraní, es un sendero ancestral de gran recorrido con más de 1.500 años de antigüedad, que conectaba los océanos Pacífico y Atlántico, por el centro de Sudamérica, intersectando con el Qapaq Ñan, o Camino del Inca?  Los guaraníes eran grandes observadores de las constelaciones y la orientación de la ruta iba de Noroeste a Sudeste siguiendo el curso de la vía Láctea. Creían que sus antepasados llegaron del Universo caminando por este Camino Eterno a la Tierra sin Mal.  En el lugar existen bien conservados paneles de pinturas rupestres, vestigios de una milenaria ocupación. El Tape Avirú tiene un alto valor como patrimonio de la humanidad, en su categoría de itinerario cultural relacionado a pueblos originarios.

Profesionales del Sendero de Chile y el Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Alter Vida, del Paraguay, iniciarán trabajos para desarrollar capacidades de gestión turística en comunidades  campesinas en situación de pobreza, residentes en la Reserva de Recursos Manejados Ybiritzú, de 24 mil hectáreas, por las que atravesaba el Tape Avirú.

 

El programa apunta a asistir técnicamente a microemprendedores en el ámbito de la gastronomía, la artesanía y el guiado; a poner en valor turístico la ruta ancestral guaraní a través del senderismo patrimonial; y articular a actores públicos y privados para la gestión y promoción de la reserva como un destino turístico.

 

Este programa cuenta con financiamiento del Fondo Chile, de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y tiene una duración de dos años.

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page