Exposición de fauna marina
GALERÍA SUR VIVO

LA EXPOSICIÓN OFRECE FOTOGRAFÍAS Y AUDIO DE AVES Y MAMÍFEROS MARINOS

Con el "Seminario Lanzamiento de la nueva Exposición de la Galería Sur Vivo sobre Fauna Marina del Sur de Chile", que se realizó el viernes 25 de mayo en Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas, encabezado por el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, junto a representantes de Sendero de Chile, representantes del Municipio de Puerto Varas, la Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt Gabriela Navarro y escolares de la zona se inauguró la nueva muestra que está abierta desde ese mismo día en Galería Sur Vivo ubicada en  Del Salvador 348, Puerto Varas, Región de los Lagos.

Esta exposición fue financiada gracias a un proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, a través de una iniciativa ejecutada por Fundación Sendero de Chile y con el apoyo de las instituciones asociadas Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y Municipalidad de Puerto Varas; colegios socios y beneficiarios activos, Instituto Alemán de Puerto Varas, Liceo Pedro Aguirre Cerda, Liceo Bosque Nativo, Colegio Montesorri y Pillanlikan de Puerto Montt.

En este seminario los presentes pudieron conocer la experiencia de vida de dos de los fotógrafos de esta muestra, Mg. Carla Christie, Coordinadora de Extensión Científica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, investigadora que se ha especializado en el estudio del delfín chileno, especie endémica del país y que desde sus inicios ha trabajado también en torno a la difusión y protección.

Por su parte el comunicador audiovisual e ingeniero comercial Cristian Larrere, ha aportado con fotografías a Galería Sur Vivo desde la primera exposición, este profesional, alejándose la oficina, ha dedicado su vida a la fotografía de naturaleza, especialmente de Chiloé donde reside. Dio a conocer cómo la fotografía y la oportunidad de invitar a conservar las especies nativas de aves y mamíferos ha enriquecido su vida y le ha permitido involucrarse en redes de observadores de aves y otros animales en su entorno natural.

En este contexto el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, se refirió a la importancia de dar acceso a la ciudadanía a conocer la fauna marina y biodiversidad de la Región de Los Lagos, para protegerla: “Hemos estado en el seminario lanzamiento de la exposición interactiva de fauna marina en la galería Survivo de Puerto Varas; proyecto financiado por el Ministerio del Medio Ambiente en la línea del Fondo de Protección Ambiental, que busca impulsar la educación ambiental y poner en valor nuestra biodiversidad. Este proyecto está dentro de la línea del programa del Presidente Piñera que es el desarrollo sustentable, dando acceso a la ciudadanía a conocer nuestra fauna marina, nuestra biodiversidad, ya que para poder proteger, primero hay que conocer y valorar”.

Por su parte la coordinadora de extensión científica de la Facultad de Ciencias UACh Carla Christie, destacó que están muy contentos de que "logramos renovar la galería Sur Vivo. Costó harto trabajo, pero estamos felices de que la gente de Puerto Varas, y los visitantes del país y extranjeros puedan conocer un poco más de  la biodiversidad marina y del patrimonio natural que tenemos los chilenos." Junto con ello destacó el aporte de varios científicos que estudian especies marinas a la exposición. Ella misma aportó como bióloga marina con fotografías de delfín chileno y delfín austral, Marjorie Fuentes de la Universidad de Valparaíso fotografías de orcas, la Dra. en Ciencias de la Universidad de Escocia Sonja Heinrich aportó con fotografías de Cetáceos y Rodrigo Hucke del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas UACh con fotografías de ballenas, entre otros.

FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Fondo de Protección Ambiental (FPA), es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile. Fue creado por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.