charla.jpg
Vivero Cumbre
PROYECTO EN PARAGUAY

senderistas en acción

Para conocer in situ la experiencia del Sendero de Chile, entre el 6 y el 11 de noviembre de 2019, viajó una delegación paraguaya compuesta por 12 participantes vinculados al desarrollo de la iniciativa “Revalorizando el Tape Aviru”, que nuestra fundación y su socio local, Alter Vida, implementan en la reserva de recursos manejados Ybyrytuzu en el departamento del Guairá, Paraguay.

La delegación paraguaya estuvo compuesta por profesionales de Alter Vida, por representantes nacionales y del departamento del Guairá de las secretarías de turismo y medio ambiente; por el intendente del Municipio de Independencia, por dos voluntarios, dos militares y un emprendedor turístico que trabajaron en la habilitación del primer tramo del Tape Aviru, entre cerro Acatí e Ita Letra, donde existe un valiosísimo centro de arte rupestre, que constituye el punto de partida de la revalorización del Tape Aviru, que reivindica esta iniciativa,

Poco después de su arribo al país, compartieron con el equipo del Sendero de Chile, participando en el programa de senderismo patrimonial “Ocaso y Noche en la Cumbre”, que contempló una cena de camaradería en la Casa del Senderista, en el Vivero Cumbre, del Parque Metropolitano. Todo culminó con una caminata nocturna de descenso por los senderos del San Cristóbal, contemplando las luces de Santiago como telón de fondo. También estuvieron presenten y fueron protagonistas en el seminario del Tapé Aviru del día 9 de noviembre. Asimismo, la directora de Alter Vida, Hebe González, impartió una charla magistral sobre agricultura orgánica en Paraguay, a jóvenes invitados por el Vivero Cumbre interesados en la práctica agroecológica.

Durante su estancia los visitantes conocieron in situ dos experiencias desarrolladas por el Sendero de Chile con comunidades locales y turismo en áreas silvestres protegidas y sus entornos, en el Parque Nacional La Campana y Reserva Nacional Río Clarillo.

• Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo