IMG_2325.jpg
de la inclusión
PROYECTO EN PARAGUAY

senderistas en acción

Gracias a las gestiones de la Fundación Sendero de Chile, la Fundación Leppe autorizó la donación de un monociclo para la práctica del senderismo para personas con discapacidad motriz o movilidad reducida, a la Asociación de Propietarios Turísticos de Independencia (APROTURIN).

Profesionales de la Fundación Eres, constructores del monociclo, viajaron especialmente desde Chile al Ybyrytuzu, para hacer entrega del ejemplar y realizar una capacitación práctica respecto del uso de este equipamiento, en el marco de una actividad dedicada al turismo inclusivo, en la que también se inauguraron dos miradores techados levantados por Ángel Benítez en su predio del sector Miriam Mabel, que cuentan con acceso para personas que se desplacen en sillas de ruedas.

A la ceremonia asistieron el Intendente de Independencia, representantes del Servicio Nacional de Turismo, del Ministerio del Ambiente, de la Gobernación del Guairá, de APROTURIN, guardaparques del Ybytyruzu, efectivos del Ejército y de Bomberos, aparte de profesionales de Alter Vida y Sendero de Chile.

Terminada la capacitación, se realizó un primer recorrido de senderismo inclusivo con el monociclo visitando el Salto Suizo, una ruta de 500 metros, de trazado irregular en medio del bosque, cruzando pequeños arroyos y culminando en un gran pozón que recibe las aguas de este gran salto. Al llegar a este lugar, una centena de mariposas de vistoso color amarillo recibió al grupo volando a su alrededor, generando un ambiente mágico conmovedor que arrancó un espontáneo aplauso de los participantes.

Teo Urbieta, defensor de los derechos de las personas con discapacidad, resultó ser el primer beneficiario de este tipo de travesías.  Visiblemente emocionado, agradeció a los organizadores de esta actividad y a todos quienes lo acompañaron a cumplir el sueño de conocer este tesoro natural, esperando que la experiencia se repita y se multiplique para el disfrute de miles de personas que comparten su condición.  “A veces creemos que no existen los recursos económicos necesarios para llevar a cabo nuestras ideas, pero la fuerza de voluntad aquí demostrada es mucho más importante”- señaló.

25 de junio 2019

• Facebook - Círculo Negro