2_edited.jpg
Segunda salida de
Senderismo sin límites
SENDERISMO INCLUSIVO

Hace un par de meses, firmamos un convenio con CONAF y la Fundación Eres, para desarrollar programas inclusivos de educación ambiental y recreación en áreas silvestres protegidas, para personas con movilidad reducida o discapacidad motriz.

Para ello, estamos trabajando con 6 monociclos dotados de sillas adecuadas para el transporte rodado por senderos pedestres, que permiten el contacto directo del beneficiario con la naturaleza.

Basados en el modelo francés de la "joelette" y fabricados en Chile, estos son conducidos por dos monitores, uno adelante y el otro atrás, que caminan por el sendero arrastrando el monociclo, acompañados de dos monitores laterales.

Gracias al financiamiento de la Fundación Leppe, hoy realizamos nuestra primera actividad en la Reserva Nacional Rio Clarillo, trabajando con 6 joulettes (moniciclos) y un contingente de 24 voluntarios y 2 educadores ambientales, recorriendo los senderos del Arboretum.

Una muestra de distintas especies del bosque chileno, que fueron aprovechadas para sensibilizar a los 6 jóvenes beneficiarios y sus familias, e invitarlos a sumergirse en un baño de bosque, utilizando una técnica adaptada del "shinrin yoku" japonés, que permite reducir el estrés mediante la respiración consciente de los aromas de la naturaleza.  Sintiéndolos bajo los árboles y también olfateando las hojas.

El día estaba lindo y la temperatura muy agradable, a pesar del frío a la hora de la levantada. Llegaron cerca de 80 personas en total.  Nos acompañaron la directora ejecutiva de la Fundación Leppe, Natalia García Huidobro, los voluntarios de Vive Running venidos de La Reina, amigos de CONAF y guardaparques, amigas de la Fundación Amasperger de Peñaflor y de la Fundación ÁreasPro, camarógrafos y periodistas.  Aparte de los organizadores: Fundación Eres, con su directora ejecutiva Glenda Durán y su equipo de trabajo; Ángel Lazo, representando a la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF y nosotros de la Fundación Sendero de Chile.