top of page
Segunda misión en Paraguay
RECONOCIMIENTO DE SENDEROS DEL TAPE AVIRÚ

senderistas en acción

Trabajo binacional de Sendero De Chile y la ONG Alter Vida en Paraguay

En el marco del programa de desarrollo turístico sostenible y combate a la pobreza, con el propósito: mejorar las condiciones del Turismo Rural Comunitario, Turismo de Naturaleza y Senderismo, en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú y su área de influencia directa, ubicada en el departamento del Guairá, Paraguay. Región poblada en diversas áreas urbanas, suburbanas y comunidades campesinas distribuidas en 6 distritos. Este territorio comprende la puesta en valor de la riqueza natural, valores culturales y paisajes únicos, albergado en un área de protección de la biodiversidad y de uso múltiple de sus recursos, así como la tradicional hospitalidad de las comunidades constituyen atributos que deben ser difundidos para desarrollar nuevas opciones y promover el turismo en la región.


En la zona se encontraron vestigios de la red de caminos ancestrales del pueblo guaraní, construidos por los pobladores de la región centro-este de América del sur en la época de la pre-conquista europea. Esta red se denomina Tapé Avirú y constituía la  base para la comunicación, transporte y el comercio del territorio, además de posibilitar una ruta que unía los océanos Atlántico y Pacífico hace miles de años.


En el mes de mayo se realizó el segundo  terreno en las tierras guaraníes con el objetivo de detectar y sistematizar los aspectos comunicacionales y de señalética más relevantes que impactarán las cuatro rutas turísticas y los senderos involucrados en el proyecto. La delegación estuvo compuesta por Hebe González, Alicia Giménez, Eliana Siminovich, Antonio van Humbeeck, Mónica Centrón y Lilian Rojas (por Alter Vida), Felipe Fuentes (de la Fundación Sendero de Chile), con el acompañamiento de Susana Benítez (responsable del Turista Róga de Villarrica, oficina regional de la Secretaría Nacional de Turismo) y Derlis Ismael von Streber Portillo (funcionario de la Secretaría del Ambiente asignado como guardaparque de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú), registraron las necesidades  más relevantes para su posterior implementación en las distintas  rutas viales, como también se exploró las posibles soluciones constructivas con mano de obra y materia prima local.

En la ciudad de Villarrica, capital del departamento del Guaira, acompañados por el Sr. Juan Pino, representante de la Embajada de Chile en Paraguay, ofrecieron  una charla de divulgación del Proyecto para la comunidad educativa (alumnos y docentes) de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES). Además se les invitó a participar de un trabajo de voluntariado en los parámetros del diseño y  construcción de un sendero sostenible en base a los estándares internacionales, con el propósito de reparar el actual sendero que desciende de la cima del cerro Akati hasta la comunidad de Tororó, sitio de arte rupestre.


Las serranías locales, con los cerros Tres Kandú, Akatí, Polilla, Cerro Corá; las  riquezas arqueológicas como  las inscripciones en Itá Letra y los numerosos saltos de agua son atractivos inigualables que pueden ser apreciados en cualquier época del año y son una de las motivaciones por lo que varias actividades se siguen llevando a cabo dentro del proyecto ejecutado en alianza por ambas organizaciones: FUNDACIÓN SENDERO DE CHILE y ALTER VIDA, siguiendo las metas fundamentales que forman parte del nombre oficial del Proyecto: “Desarrollo del Turismo Rural Comunitario, el Turismo de Naturaleza y el Senderismo como alternativa para la generación de ingresos y el combate a la pobreza de pobladores residentes en la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú y su área de influencia directa, Paraguay; revalorizando el Tapé Avirú, camino prehispánico de los Guaraní”. Proyecto financiado por el FONDO CHILE.
 

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page