mapa.JPG
Seminario del Tape Avirú
en Santiago
PROYECTO EN PARAGUAY

El 9 de noviembre, durante el atardecer y la caída de la noche, se presentó la iniciativa “Revalorizando el Tapé Aviru” a un público de 60 personas que se juntó en la Casa del Senderista, en Santiago, para escuchar dos presentaciones. La primera, sobre “Senderos de Gran Recorrido por el mundo y potencial del Tape Aviru”, a cargo de Sebastián Infante por la Fundación Sendero de Chile; y la segunda, a cargo de Hebe González, directora de Alter Vida, nuestra socia local, sobre los contenidos del proyecto realizado por ambas instituciones en la reserva Ybyrytuzu, en Paraguay.

Estuvieron presentes actores públicos y privados vinculados con la iniciativa del Sendero de Chile en diversos proyectos de ecoturismo y educación ambiental en el territorio y una delegación de 12 paraguayos de pasantía en Chile atendidos por la Fundación.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo Chile, de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile. Contempla un conjunto de acciones para organizar y capacitar a actores locales para desarrollar el turismo sustentable en la Reserva Ybyrytuzu; construir y poner en valor una red de senderos en su interior; dotar de señalética caminera a los accesos a los atractivos principales; diseñar planes de negocio turístico; desarrollar la cooperación público-privada en la materia y promover la oferta de los nuevos productos turísticos surgidos en el territorio.

En la oportunidad se presentó un video realizado por Catalina Infante sobre el “Tapé Aviru, ruta ancestral guaraní”, revelando algunos misterios sobre este camino que en época prehispánica unía el Atlántico con el Pacífico por el centro de Sudamérica.