DMqsbb7W0AAavex.jpg
Lo Barnechea tiene
nuevo sendero urbano

senderistas en acción

En el marco del Programa de Aprendizaje Significativo del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña de ONU Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente, ejecutado a través de la Fundación Sendero de Chile para 12 municipios de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, se visitó el cerro del Medio en la comuna de Lo Barnechea, para conocer un sendero de 3 kilómetros de longitud, próximo a inaugurarse.

En la actividad, participó el equipo de la Municipalidad de Lo Barnechea, con su directora de Sustentabilidad, Consuelo Herrera, junto a Soledad Peña y Lillo, profesional de Gestión Ambiental, y profesionales responsables de la construcción y señalización del nuevo sendero, además, del representante de la Fundación Sendero de Chile, su Director Ejecutivo Sebastián InfantE; el Encargado Regional, Gonzalo de Terán; Solange Daroch, Encargada de Gestión Ambiental Local del Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña y Soledad Aubert, responsable de la construcción del Sendero Urbano de la Municipalidad de Lo Barnechea.

El objetivo de la visita fue prospectar el terreno para afinar los detalles del guion de las salidas de sensibilización socioambiental que se desarrollarán próximamente con funcionarios/as municipales y actores locales de la sociedad civil vinculados a estas materias. También servirá de referente para la realización de futuras actividades de educación ambiental al aire libre con establecimientos educacionales de la comuna y la Región Metropolitana.

Para el Director Ejecutivo de Fundación Sendero de Chile, Sebastián Infante, recorrer el sendero es una oportunidad de contacto con la naturaleza y de observación de los valles de La Dehesa y Los Trapenses, con sus exclusivos conjuntos residenciales, anchas avenidas y campos de golf; del antiguo pueblo de Lo Barnechea y las poblaciones del cerro Dieciocho.

“Al levantar la vista apreciamos las grandes cumbres andinas que dan origen a los esteros que conforman la cuenca alta del río Mapocho, y sus estribaciones, entre las que destacan los cerros Manquehue y Alvarado. Hacia el final del recorrido pudimos ver y conocer in situ un proyecto de restauración ecológica del cerro, orientado a recuperar hábitats para especies de reptiles, mamíferos y aves, así como para reforestar sus laderas con especies nativas”, señaló el director.

En tanto, Soledad Aubert, de la Municipalidad de Lo Barnechea, precisó que “el nuevo sendero urbano fue construido completamente durante el período de pandemia por el Municipio de Lo Barnechea, preparando así el terreno para cubrir la creciente necesidad de los ciudadanos de contar con nuevos espacios de uso público en áreas naturales”.

El nuevo sendero urbano de Lo Barnechea se levanta en gran parte de la propiedad del cerro isla perteneciente al Municipio de Lo Barnechea, quien adquirió su dominio a través de una expropiación a sus antiguos dueños, los Legionarios de Cristo.

• Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo