DSC02185.jpg
y tejen redes
PROYECTO EN PARAGUAY

senderistas en acción

Las capacitaciones prácticas en construcción de senderos sustentables en los cerros Acatí (septiembre 2018) y Corá (abril 2019), impartidas por José Dattoli y Felipe Fuentes de la Fundación Sendero de Chile, no sólo tuvieron una alta participación y convocatoria de jóvenes voluntarios y efectivos del Ejército paraguayo, sino que también inspiraron a otros propietarios a abrir nuevas rutas pedestres en sus predios para diversificar así la oferta de atractivos turísticos en las serranías del Ybyrytuzu.

En la sexta misión técnica de profesionales del Sendero de Chile, acompañados por nuestros socios de Alter Vida y conducidos por sus propietarios, visitamos tres nuevos senderos de pequeño recorrido en predios colindantes, alineados en el camino al Salto Suizo que se suman a la red de senderos del Tapé Aviru.

De esta manera, se abren nuevos atractivos para el público visitante, conjugando grandes visiones panorámicas desde miradores naturales o construidos, cavernas, frondosos bosques, mariposas de vistoso color y una espectacular muestra de líquenes, hongos y musgos al paso de los caminantes.

Abiertas las rutas por los propios propietarios y sus trabajadores, los profesionales de Alter Vida preparan los guiones de interpretación patrimonial que sirvan a los futuros guías locales para brindar una experiencia única de conexión con el medio natural y de revalorización del bosque atlántico del Alto Paraná, deforestado en aproximadamente un 90 por ciento de su cobertura original y hoy día confinado como relictos en áreas silvestres protegidas.

eos de sostenibilidad, se orientaron a mejorar la experiencia de los visitantes.

A su llegada de regreso a Chile, nos cuentan que:

“Motivados por la convicción de que los senderos son una infraestructura crucial para el desarrollo del ecoturismo y otras actividades de naturaleza, desarrollamos un segundo voluntariado en el departamento de Independencia, esta vez en el cerro Corá en la cordillera del Ybyrytuzu, conectando con Granja Francisca, una posada cuya dueña está asociada al proyecto, y al camino público.

En esta ocasión se sumaron 60 voluntarios –estudiantes universitarios y profesionales, militares, emprendedores locales y funcionarios públicos- para gestar la épica obra de construcción de un tramo de sendero en el cerro Corá, subsanado los problemas de erosión que provocaba la antigua ruta utilizada, para acceder a este impresionante mirador de la cordillera del Ybyrytuzu y las planicies del alto Paraná.

Este nuevo sendero pedestre posee una amable pendiente, que permite contemplar el paisaje y transitar por sectores de alto valor natural, en los intrincados relieves de la montaña a lo largo de 1.300 metros, con miradores y descansos. En su parte superior, conecta con el antiguo sendero, quedando a tan sólo 10 minutos de caminata a la cumbre”.

Este notable resultado, se suma a los 3.000 metros de sendero, construidos en octubre de 2018, siguiendo el mismo formato. Se espera que esta experiencia sirva de base para la construcción futura de un tramo de conexión de ambos senderos, componiendo un Sendero de Gran Recorrido, que implique dos días de marcha por las cordilleras paraguayas”.

15 de mayo 2019

• Facebook - Círculo Negro