top of page
60083891_599135700593597_425990824246693
Construyendo un segundo sendero para revalorizar el Tape Aviru en el cerro Corá
PROYECTO EN PARAGUAY

senderistas en acción

Felipe Fuentes y José Dattoli, profesionales instructores del Sendero de Chile estuvieron desde fines de marzo de 2019 durante 12 días en terreno, capacitando y dirigiendo el trabajo de voluntarios para la construcción de un segundo sendero del proyecto Tapé Avirú, en la reserva Ybyrytuzu. Aplicando criterios contemporáneos de sostenibilidad, se orientaron a mejorar la experiencia de los visitantes.

A su llegada de regreso a Chile, nos cuentan que:

“Motivados por la convicción de que los senderos son una infraestructura crucial para el desarrollo del ecoturismo y otras actividades de naturaleza, desarrollamos un segundo voluntariado en el departamento de Independencia, esta vez en el cerro Corá en la cordillera del Ybyrytuzu, conectando con Granja Francisca, una posada cuya dueña está asociada al proyecto, y al camino público.

En esta ocasión se sumaron 60 voluntarios –estudiantes universitarios y profesionales, militares, emprendedores locales y funcionarios públicos- para gestar la épica obra de construcción de un tramo de sendero en el cerro Corá, subsanado los problemas de erosión que provocaba la antigua ruta utilizada, para acceder a este impresionante mirador de la cordillera del Ybyrytuzu y las planicies del alto Paraná.

Este nuevo sendero pedestre posee una amable pendiente, que permite contemplar el paisaje y transitar por sectores de alto valor natural, en los intrincados relieves de la montaña a lo largo de 1.300 metros, con miradores y descansos. En su parte superior, conecta con el antiguo sendero, quedando a tan sólo 10 minutos de caminata a la cumbre”.

Este notable resultado, se suma a los 3.000 metros de sendero, construidos en octubre de 2018, siguiendo el mismo formato. Se espera que esta experiencia sirva de base para la construcción futura de un tramo de conexión de ambos senderos, componiendo un Sendero de Gran Recorrido, que implique dos días de marcha por las cordilleras paraguayas”.

7 de mayo 2019

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page