top of page

¿Qué es?

La Ley 19.300 señala que la educación ambiental es “un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio físico circundante” (Art N°2, letra h)

DOCUMENTAL

Educación Ambiental al aire libre

Bajo el marco del proyecto "Fortalecimiento de la Red Nacional de Centros de Educación Ambiental"

del Ministerio del Medio Ambiente, la Fundación realizó un total de 26 salidas pedagógicas en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana y Bío Bio, además de organizar 4 seminarios de educación ambiental al aire libre dirigidos a docentes de las mismas regiones. A partir de este trabajo, se llevó a cabo un documental donde podrás conocer las bases y herramientas propias de la educación ambiental al aire libre

Ancla 1

Revisa la guía

CAJA DE HERRAMIENTAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL AL AIRE LIBRE

para saber más detalles

Logo SOMOS NATURALEZA1.png

Proyecto del Ministerio del Medio Ambiente

Ejecutado por Sendero de Chile

Ancla 2

DIÁLOGOS AMBIENTALES

Ciclo de charlas de la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffmann dictadas por expertos en materia ambiental

Proyecto del Ministerio del Medio Ambiente

Ejecutado por Sendero de Chile

vlcsnap-2019-05-07-18h11m55s218.png

Reciclaje: Conductas y compromisos ciudadanos

Académico, Doctor e Ingeniero experto en residuos sólidos nos invita a reflexionar en torno la gestión de residuos, cuestionar la ineficiencia del sistema, a mirar donde la gente no mira...

vlcsnap-2019-06-25-09h59m36s424 editado.

Educación Ambiental y Escuelas Sustentables

A partir de su historia personal, el profesor y director de la Escuela Ciudad de Lyon nos explica que la educación ambiental es posible y necesaria para generar cambios profundos en la formación de las niños y niños...

vlcsnap-2019-06-25-09h51m44s512 editado.

Cambio Climático

y Antropoceno

Académica, Doctora y Directora del CR(2) relaciona el cambio climático con la actual era geológica basada en el impacto del ser humano, y busca respuestas en el rol social de la mujer y la femineidad...

ENCUENTRO DE REDES AMBIENTALES

En el marco del convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Fundación Sendero de Chile, la Red Nacional de Centros de Educación Ambiental realizó un tercer encuentro en las dependencias del Vivero Cumbre.

QUIERO SABER MÁS SOBRE REDES AMBIENTALES

EDUCACIÓN AMBIENTAL

CON FUNCIONARIOS

MUNICIPALES

En el marco de el convenio entre el Proyecto GEF Corredores Biológicos de Montaña y la Fundación Sendero de Chile, llevamos a cabo una serie de salidas educativas con funcionarios de distintos municipios de la Región de Valparaíso y Metropolitana, con el fin de forjar lazos entre actores y así para comenzar a trabajar en los "Paisajes de Conservación".

Ancla 3
Ancla 4
Ancla 5

DESCARGA MÁS GUÍAS DE SENDERO DE CHILE

Aquí podrás encontrar mayor información en torno a

temáticas ambientales de tu interés

Guia-de-apoyo-docente-en-Cambio-Climatic

Los invitamos a los y las docentes a ser parte del desafío de conocer sobre el Cambio Climático y de traspasar estos conocimientos a sus estudiantes, para crear e instalar en la educación formal una cultura sobre este problema global que nos afecta y del que todos somos parte.

Caminatas_mediterraneas_guia_para_interp

Recorrer senderos en grupo, conducidos por un elenco de guías que interpretan los valores del lugar visitado, buscando conectar a los caminantes con la historia, geografía, ecología y diversidad cultural de cada lugar aumenta el sentido de pertenencia e identidad de los pueblos con su territorio y patrimonio. A través de esta guía invitamos a todos quienes sientan el deseo de explorar distintos sectores de nuestra región, a revisar estas notas e iniciar su propio camino.

Portada final_page-0001.jpg

Invitamos a leer este libro a todos quienes acepten con entusiasmo enfrentar los desafíos de caminar por senderos diferentes a los ya recorridos.  Que les interese explorar y descubrir el patrimonio en contacto directo con la naturaleza, combinar el conocimiento con lo lúdico. Recuperar su  capacidad de asombro y reconocer sus propias  sensibilidades y emociones, respecto de la memoria, la estética y la diversidad.  

Guia_Brujula_page-0001.jpg

No hay mayor aprendizaje que el que se experimenta con los sentidos, y no existe tampoco, un mejor laboratorio que la propia naturaleza. Y esto se potencia aún más, si tiene el apoyo de metodologías de fácil aplicación como las que aquí presentamos. Necesitamos que más personas se vuelquen al contacto con la naturaleza, pero que lo hagan de manera respetuosa. La Brújula les puede mostrar el camino.

Guia-para-Docentes-Sobre-Calidad-del-Air

Nos alegra poner a disposición de los profesores y de los educadores ambientales en general, este material educativo que contiene herramientas para ser trabajadas al interior del aula y buenas prácticas para que la población haga su aporte a mejorar la calidad del aire que respiramos.

docdownloader.com_huella-leve-datos-tecn

La aspiración de esta guía es servirle de apoyo para que Ud. pueda disfrutar de la naturaleza de manera segura, ocasionando el menor impacto posible a los lugares que visite y el patrimonio que ellos contienen. Con ese fin, la guía incorpora información y consejos que van desde su planificación, hasta la respuesta frente a situaciones de riesgo o emergencia en el desarrollo de actividades al aire libre.

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page