¿Quiénes somos?

Una Fundación sin fines de lucro, creada desde el Estado para liderar la implementación del programa público del Sendero de Chile, una iniciativa de educación ambiental y ecoturismo que promueve y facilita el acceso ciudadano al conocimiento y disfrute del patrimonio natural y cultural del país.

¿Qué queremos ser?

Un instrumento colaborador de las políticas públicas de ecoturismo, educación ambiental e inclusión social, a lo largo de todo Chile, involucrando la participación activa de la ciudadanía, los organismos públicos y el sector privado, de manera de generar sentidos colectivos de pertenencia, identidad y responsabilidad respecto de los valores de cada territorio y su correspondiente patrimonio.

Nuestros objetivos estratégicos

1.- Fomentar la práctica ciudadana del senderismo y otras actividades en contacto con la naturaleza y el patrimonio, como modelos de aprendizaje significativo, de promoción de estilos vida saludable, de inclusión social y de mejores usos del tiempo libre de la ciudadanía; y para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de cada territorio.

2.- Fomentar  y colaborar en el desarrollo y el uso sustentable de una red de senderos que permitan a la ciudadanía acceder al conocimiento y disfrute del patrimonio natural y cultural de Chile, propiciando cambios en la institucionalidad e innovación en las políticas públicas de turismo, áreas protegidas, educación ambiental y otras del área social

3.- Desarrollar en los territorios capacidades profesionales e incubar emprendimientos locales orientados a ofrecer servicios de atención al visitante, a través del ecoturismo, la educación y la cultura ambiental. en sus principales áreas naturales y espacios públicos.

Nuestros desafíos para el 2020

1. Que en todas las regiones del país se hayan constituido núcleos de anfitriones en áreas naturales y espacios públicos, que ofrezcan servicios de ecoturismo, educación y cultura ambiental basados en el senderismo y el contacto ciudadano con el medio natural.  Y que estos emprendimientos sean sustentables económicamente.

2. Haber establecido un vínculo entre los núcleos de anfitriones en las áreas naturales y los establecimientos educacionales del entorno, incorporando las salidas pedagógicas a su planificación curricular.

3. Haber establecido un vínculo entre los núcleos de anfitriones en las áreas naturales y diversas organizaciones sociales y territoriales del entorno, a través de sus programas de turismo social y  los fondos sectoriales.

4. En nuestra calidad de anfitriones, haber consolidado como centros de excelencia, en materia de educación y cultura ambiental al  Vivero Cumbre, en Santiago, y la Galería Sur Vivo, en Puerto Varas; y haber iniciado la operación de la concesión en Río Olivares .

5. El país cuenta con una Ley de Senderos, que crea una unidad operativa en el Ministerio de Obras Públicas encargada del desarrollo y la mantención de caminos pedestres, en su calidad de bienes nacionales de uso público, dotada de recursos del presupuesto y con facultades para expropiar, indemnizar, construir, señalizar y mejorar rutas no motorizadas.

6. Existe una asociación nacional de “Amigos del Sendero de Chile”, que agrupa a personas comprometidas con el desarrollo de nuestro proyecto, colaborando a través de donaciones y del voluntariado.

Nosotros

Nuestro directorio (2022-2025)

Patricio Rodrigo Salinas (Presidente)

Hans Muhr Munchmeyer (Vicepresidente)