top of page
vlcsnap-2019-07-07-22h27m50s110.png
Un ejemplo de emprendimiento
y cooperación
PROYECTO EN PARAGUAY

senderistas en acción

Juan Ángel Benítez, propietario del sitio Miriam Mabel, participó en la delegación paraguaya que visitó Chile en noviembre de 2018, invitado por Sendero de Chile a conocer experiencias de desarrollo del ecoturismo de base local en los entornos de cerros y parques nacionales de Santiago y sus alrededores. 

Inspirado en el anfiteatro del Vivero Cumbre, en el trabajo desplegado por los anfitriones del Parque Nacional La Campana y de la Reserva Nacional Río Clarillo capacitados por Sendero de Chile, así como por los atributos del programa “Senderismo sin Límites”, volvió a su tierra con muchas ideas para potenciar su emprendimiento en el salto Miriam Mabel.

La delegación chilena que visitó el sitio en junio de 2019 fue testigo de los notables avances de su proyecto: dos miradores techados con ramplas de acceso para personas en sillas de rueda, un anfiteatro de similares características al del Vivero Cumbre con espectacular vista al valle circundante, así como mejoras en su posada, un sendero interpretativo y proyectos de instalación de baños y sitios de camping en medio de la floresta.

Un ejemplo de cooperación internacional horizontal, hecho posible gracias al proyecto financiado por el Fondo Chile, ejecutado por la Fundación Sendero de Chile y Alter Vida del Paraguay, en el que las buenas ideas se replican y adaptan a distintos escenarios para el desarrollo del turismo de naturaleza y la puesta en valor del patrimonio natural en nuestro continente sudamericano.  

Alma Silguero, secretaria departamental de turismo del Guairá, quien también estuviera en la pasantía en Chile, señaló que “hay mucha gente comprometida con este proyecto, que marca un antes y un después en el turismo en Independencia.  Nos fuimos a un intercambio en Chile y luego de tan poco timpo tenemos estas maravillas turísticas. Me encanta que esta familia apueste por el turismo y más ahora por adecuar y transformar esto en un espacio inclusivo”.

15 de julio 2019

  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro
bottom of page