Exploración en un bellotal
y relatos de un tesoro
EN LO PROFUNDO DE OCOA
senderistas en acción
Estamos ampliando las oportunidades de actividad para el panorama "En lo profundo de Ocoa", que comenzaremos a ofrecer para los meses de primavera que se avecinan.
Anfitriones de Ocoa, liderados por la familia de Dimas Cuevas, su esposa Cecilia y su hija Carmen, nos invitaron el sábado 19 de agosto, a conocer un sendero de antiguo trazado en los faldeos del cerro La Campana, fuera del parque nacional, en propiedad de beneficiarios de la reforma agraria, que nos lleva a un relicto de bosque del belloto del norte de notable tamaño y antigüedad, que ha sobrevivido a las fuertes presiones del entorno, en un ambiente de quebrada húmeda, con hermosos saltos de agua y una mina abandonada de por medio, rodeada de bosque esclerófilo muy bien conservado y con presencia de palmas chilenas.
Cabe señalar que, en 1995, la especie Belloto del Norte fue declarada Monumento Nacional, por poseer una formación de notoria singularidad, rareza o belleza, que merece ser objeto de una protección especial. Crecía originalmente entre las regiones de Coquimbo y el Maule, hasta 1.200 msnm, en los faldeos de la cordillera de la Costa y en el litoral. Registrada como especie vulnerable en el Libro Rojo de la Flora Terrestre Chilena, la reducción del número de ejemplares adultos en el pasado, el desarrollo de la minería, junto a la extracción de tierra de hoja, la eliminación de cobertura arbórea y el pastoreo, han reducido su capacidad de recuperación, aún en las actuales condiciones naturales. Son un tesoro vivo de nuestra biodiversidad que requiere de nuestra protección como sociedad.
Prospectamos un lugar ideal a para una visita de 3 a 4 horas, compartiendo un sabroso picnic preparado por los anfitriones y escuchando antiguas historias de buscadores del tesoro de los jesuitas por este sector. A la bajada, nos servimos una copa de vino en la terraza de una acogedora casa de un vecino que la prestó a don Dimas para recibirnos y descansamos antes del regreso echados en los prados del camping Rincón Nativo, de Pilar, otra anfitriona de Ocoa.