Nuestra historia

Somos una institución sin fines de lucro que obtuvo su personalidad jurídica el año 2009, mediante decreto del Ministerio de Justicia. En la Ley de Presupuesto del año anterior, se había consignado que se crearía esta Fundación  para continuar liderando la implementación del programa público de educación ambiental y ecoturismo “Sendero de Chile”, hasta entonces  ejecutado directamente por la ex Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), desde el año 2001.

LA CAÍDA Y EL RENACER

2016 - 2018

LOS PRIMEROS PASOS

2010 - 2015

LOS ORÍGENES

2000 - 2009

La caída y el renacer

A partir del año 2016, sin embargo, cambiaron las prioridades de gestión del Ministerio del Medio Ambiente y se eliminaron las asignaciones de recursos para financiar programas de educación ambiental en contacto con la naturaleza.  De esta manera, la Fundación se veía obligada a buscar fuentes alternativas de financiamiento para su funcionamiento y operación.

Actualmente, estamos ejecutando dos programas financiados por Innova Corfo que apuntan a fortalecer la gestión de Conaf en 5 áreas silvestres protegidas, especialmente en lo que se  refiere a la atención de visitantes, creando la figura de los anfitriones. Estos adoptarán la forma de microemprendedores locales -que se espera estén operativos a partir de 2018- autorizados por Conaf para ofrecer una cartelera de panoramas a los visitantes, que incluyen senderismo patrimonial, educación ambiental, exploraciones, relajación y meditación, teatralizaciones, cuentacuentos y música.

Las áreas de trabajo son el Parque Nacional La Campana, la Reserva Nacional Río Clarillo, el Parque Nacional  Radal Siete Tazas, el Parque Nacional Villarrica y el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Se contempla incubar núcleos de emprendimientos en Hijuelas, Olmué, Pirque, Molina, Radal, Pucón, Curarrehue y Puerto Varas.

Con recursos del programa Transforma Turismo, de Corfo, estamos diseñando un nuevo modelo de gestión turística para las áreas silvestres protegidas, que implica la revisión de los esquemas concesionales y otras modalidades de asociación público privada aplicados en los últimos años por Conaf, el estudio de la experiencia internacional comparada y la proposición de un sistema que mejore el existente y facilite la incorporación de actores locales en la prestación de servicios de ecoturismo en las áreas.

Con fondos de la Presidencia de la República, hemos invertido en el mejoramiento de las instalaciones del Vivero Cumbre, para transformarlo en un centro de ecoturismo y educación ambiental abierto a la comunidad, que ofrezca una cartelera de panoramas de senderismo patrimonial y programas de agroecología, bajo la modalidad de cursos y talleres; actividades de educación ambiental; de voluntariado y de prácticas profesionales.   Todo esto, en el marco de la celebración del centenario del Parque Metropolitano de Santiago.

Complementariamente, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, a través del programa Elige Vivir Sano, estamos desarrollando desde el Vivero Cumbre un programa experimental de senderismo y agroecología con 5 centros especializados en la atención a población vulnerada de Santiago,.

También, con recursos del Fondo de Protección Ambiental, del Ministerio del Medio Ambiente, estamos financiando la operación de la Galería Sur Vivo, en Puerto Varas hasta el año 2018, para mantener y diversificar la cartelera programática de educación ambiental y senderismo patrimonial que ofrecemos desde este centro.